El procurador, convencido de su culpabilidad
Hay 200 denuncias en contra de Gómez Urrutia, dice la PGR
Aunque todavía la Procuraduría General de la República (PGR) no logra obtener una orden de aprehensión federal en contra del líder minero Napoleón Gómez Urrutia, para el procurador Daniel Cabeza de Vaca no existe duda de que el dirigente desconocido por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dispuso de manera "fraudulenta" de los 55 millones de dólares del fideicomiso minero.
"Hizo una administración inadecuada de un fondo perteneciente a los mineros, dispuso de recursos que no eran de su propiedad", aseguró al remarcar que existen "más de 200 denuncias" en diversos estados del país en contra del depuesto líder.
Entrevistado al concluir la toma de protesta del nuevo presidente de la Cruz Roja Mexicana, Daniel Goñi Díaz, el procurador descartó que las averiguaciones previas que se encuentra integrando la dependencia por lavado de dinero u operación de recursos de procedencia ilícita y la de delitos financieros y fiscales se estén desmoronando y confió en que pronto la PGR pueda contar con alguna orden de aprehensión en contra de Gómez Urrutia.
Cabe destacar que el jueves el citado dirigente minero aseguró a La Jornada que la PGR actúa de manera "inmoral e inventa acusaciones en su contra" y que es por ello que desde hace casi tres meses no consigue concretar alguna orden de aprehensión.
Por lo anterior, el gobierno mexicano no ha podido recurrir a la Interpol para detener a Gómez Urrutia, quien se encuentra en Ottawa, Canadá, refirió Cabeza de Vaca al precisar que ya existen órdenes de localización giradas tanto por la PGR como por algunos estados.
El funcionario descartó brindar detalles respecto al avance que tienen las indagatorias en las procuradurías estatales, pues dijo que "tenemos un acuerdo de cooperación que se establece de forma normal, comprendan que no puedo estar dando datos del trabajo de ellos".
Respecto a pedir la eventual colaboración del gobierno canadiense o de Interpol para traer a Gómez Urrutia al país, el procurador insistió en que primero se debe tener la orden de aprehensión federal, y subrayó que en cuanto la haya "así lo haremos, pero todavía no estamos en esa fase".
Esta semana fuentes de la PGR revelaron que la SIEDO no ha encontrado elementos para culpar a Gómez Urrutia de lavado de dinero y que incluso estudia la posibilidad de concluir el arraigo de Gregorio Romo Pérez, quien fue mensajero del líder minero. No obstante, para Cabeza de Vaca la integración de las averiguaciones va por buen camino.
Prófugo de la justicia
Según información manejada por Notimex, la Agencia Federal de Investigación (AFI) señaló que el destituido líder minero Napoleón Gómez Urrutia ya es prófugo de la justicia, luego de la orden de localización y aprehensión que tiene en su contra en Sonora.
El titular de la AFI, Genaro García Luna, precisó además que será este sábado cuando la sede de Interpol en Francia determine si emite la ficha roja, la solicitud de localización de Napoleón Gómez Urrutia para boletinarse a los 144 países que forman parte de esa corporación.