Usted está aquí: viernes 2 de junio de 2006 Política EU aún no confirma la aprehensión del ex ministro Donaldo Alvarez

España lo reclama en extradición por el ataque a su embajada en Guatemala

EU aún no confirma la aprehensión del ex ministro Donaldo Alvarez

BLANCHE PETRICH

La Audiencia Nacional de España emitió nuevamente una orden formal de captura con fines de extradición contra el ex ministro del Interior de Guatemala, Donaldo Alvarez, acusado de centenares de desapariciones y asesinatos en las décadas de los setenta y ochenta, localizado y presuntamente detenido el miércoles en Miami, según consignó un cable de la agencia EFE. Sin embargo, la prensa guatemalteca, organismos de derechos humanos y familiares de las víctimas del militar prófugo, que son querellantes de una demanda penal internacional en su contra, no lograron confirmar la información a lo largo de este jueves.

De corroborarse el arresto de Alvarez Ruiz, quien fuera mano derecha del recién fallecido dictador Romeo Lucas García, "estaríamos ante una detención con fines de extradición de la magnitud que en su momento tuvo el arresto hospitalario del dictador chileno Augusto Pinochet en Londres", afirmó a este diario Julio Solórzano Foppa, hijo de la escritora y periodista Alaíde Foppa, desaparecida política bajo el régimen militar de aquellos años.

Por su parte, la premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, quien inició la denuncia penal internacional ante la Audiencia Nacional contra Alvarez por la quema de la embajada española en Guatemala en 1980, en la que murió su padre y otras 36 personas, y contra el general Efraín Ríos Montt -que derrocó a Lucas García y continuó su obra genocida-, también expresó su incertidumbre ante la noticia, aunque señaló que si las autoridades en Madrid reactivaron la orden de arresto "es por algo".

Según la normatividad internacional en estos casos, las autoridades que realizan el arresto de alguien sometido a un proceso de extradición deben notificar en las próximas horas a la parte demandante. En el caso de la supuesta detención en Miami, esto no ocurrió a lo largo de este jueves. El director de la organización Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, quien se encuentra en Miami, también recurrió a las autoridades correspondientes para que le ratificaran o desmintieran la información sobre el octogenario genocida, sin lograrlo.

Sin embargo, la embajadora de España en México Cristina Barrios confirmó a Solórzano la información generada en la capital española sobre la orden de arresto transmitida al estado de Florida.

Ríos Montt y Donaldo Alvarez son dos de los militares acusados ante la justicia española por actos de represión masiva en las décadas de los setenta y ochenta, que causaron la muerte de cerca de 200 mil personas y dejaron más de 50 mil desaparecidos, cuyos restos se han encontrado en los últimos años en decenas de exhumaciones de cementerios clandestinos.

A la fecha, los sucesivos gobiernos de Guatemala, posteriores a la firma de los acuerdos de paz, han faltado a la promesa de hacer justicia. Ni un solo militar ni gobernante relacionado con el genocidio que sufrió ese país ha sido sancionado. En el excepcional caso del asesinato de la antropóloga Mirna Mack, varios militares fueron juzgados, encontrados culpables y finalmente disculpados por sus crímenes.

Por ello, Julio Solórzano subraya la importancia de la captura y extradición del general Alvarez a España. "Este caso puede ser el eje para echar a andar la maquinaria de la justicia que ponga fin a la apabullante impunidad que paraliza Guatemala. Su juicio puede ser el fin de la impunidad."

Alvarez fue localizado en México y España emitió una orden de captura a fines de 2004, pero el militar logró huir a Guatemala antes de que la Agencia Federal de Investigaciones lo capturara. Un año después, a fines de 2005, la movilización de familiares de sus víctimas logró localizarlo nuevamente en Panamá y volvió a huir, esta vez a Estados Unidos, donde se dice reside hasta ahora.

Solórzano se explica la facilidad con la que el militar ha logrado evadir la justicia: "No hay interés entre las autoridades. Hay que recordar que en los años 70 y 80 operaron redes de complicidad entre gobernantes genocidas desde Estados Unidos hasta el Cono Sur y que parte de estos aparatos aún existen y están activos".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.