La cifra se incrementó 24.47% en comparación con el mismo lapso del año anterior
Mayor número de envíos eleva remesas a 7,029 mdd en 4 meses
Según Pew Hispanic Center cada año desde 2000 medio millón de mexicanos ha emigrado a EU
El promedio por operación se mantuvo en 348 dólares, pero más personas remitieron dinero
El valor de las remesas familiares tocó en abril pasado un nuevo registro histórico. En los primeros cuatro meses del año ingresaron recursos por 7 mil 29.20 millones de dólares, cantidad que representó un incremento de 24.47 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2005, reportó este jueves el Banco de México (BdeM).
El banco central da cuenta de que el monto promedio de la remesa se mantuvo sin variación significativa en 348 dólares, pero el incremento estuvo determinado principalmente por un mayor número de envíos. Este dato corrobora el crecimiento de la migración hacia Estados Unidos en años recientes.
En particular durante abril las remesas fueron de mil 844.2 millones de dólares, cantidad superior en 16.53 por ciento a la del mismo mes de 2005, cuando fueron de mil 582.5 millones de dólares, añadió el Banco de México.
Entre enero y abril de 2006, el número de operaciones de remesas fue de 20.17 millones, lo que representó un aumento de 18.94 por ciento en comparación con las transacciones realizadas en el mismo periodo de 2005.
La cifra muestra que el incremento en el número de remisiones de dinero está relacionado con el incremento de la migración de mexicanos a Estados Unidos. Según cálculos del Pew Hispanic Center, un centro de análisis de temas de migración con sede en Washington, cada año desde 2000 por lo menos medio millón de mexicanos han cruzado la frontera norte para buscar trabajo.
El incremento en el número de operaciones de remesas es el factor que explica principalmente el mayor ingreso de divisas por este rubro al país en los primeros cuatro meses del año.
La remesa promedio entre enero y abril pasado fue de 348.5 dólares, cantidad superior en 4.45 por ciento a la reportada para el mismo periodo de 2005, cuando fue de 333.03 dólares.
De acuerdo con el banco central, la remesa promedio per cápita para los habitantes de Michoacán es de 582 dólares por año, la más alta del país. En segundo sitio está Zacatecas, con 404 dólares y, en tercer lugar, Guanajuato, con 345 dólares anuales. La entidad con menor envío per cápita es Baja California Sur, con 42 dólares al año. En el Distrito Federal es de 195 dólares por habitante, también anual.
En términos económicos, las remesas tienen mayor peso en Michoacán, donde representan 13 por ciento del producto interno bruto (PIB) estatal; en Zacatecas equivalen a 8.7 por ciento y en Oaxaca, 8 por ciento del PIB estatal. Las remesas que se reciben en el Distrito Federal son comparables con 0.9 por ciento del producto interno bruto de la capital.
El principal canal de envío de remesas hacia México es el de transferencias electrónicas. Por esta vía ingresaron entre enero y abril 6 mil 483.89 millones de dólares, 92.2 por ciento de los 7 mil 29.20 millones de dólares captados en el periodo, según el banco central.
En 2005, las remesas representaron un ingreso de divisas por 20 mil 34.9 millones de dólares.
Proyecciones del Banco de México sitúan en 24 mil millones de dólares las remesas esperadas para este año, con lo que el país se consolidará como el segundo receptor mundial, después de India. Este país recibió 21 mil 700 millones de dólares en 2005.
Ley migratoria bajará remesas: CI
De aprobarse la ley migratoria en Estados Unidos habrá ventajas para México como un mejor trato a sus migrantes, pero también se verá afectado por menores remesas y un aumento en el número de deportados, a quienes se les tendrán que dar trabajo.
De acuerdo con Consultores Internacionales, la reforma migratoria que aprobó el Senado de Estados Unidos y que tendrá que ser homologada con el proyecto que aprobó en diciembre pasado la Cámara de Representantes tiene claroscuros para México.
La reforma tendrá un impacto inmediato ya que los 2 mil 500 dólares de multa, a fin de ser beneficiario de la reforma, representarían para el migrante el envío promedio de ocho meses de remesas.
Además, la vigencia de la reforma significará la deportación de al menos 2 millones de mexicanos que entraron a Estados Unidos hace menos de cinco años.
(Con información de Notimex)