Usted está aquí: viernes 2 de junio de 2006 Economía México y la OPEP mantendrán cuotas de producción de petróleo

Plantea Hugo Chávez que el crudo se cotice en euros y que no baje de 50 dólares

México y la OPEP mantendrán cuotas de producción de petróleo

Estudia el cártel la inclusión de Ecuador, Angola y Sudán como integrantes

ISRAEL RODRIGUEZ, ANTONIO CASTELLANOS Y AGENCIAS

Ampliar la imagen Hugo Chávez, presidente de Venezuela, durante la reunión de la OPEP Foto: Reuters

México mantendrá su plataforma de producción de crudo en 3.4 millones de barriles diarios independientemente de la decisión que adopte la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de incrementar, bajar o sostener la cuota de extracción de hidrocarburos, aseguró el secretario de Energía, Fernando Canales Clariond.

El funcionario indicó que cualquiera que sea la decisión que tome la OPEP, México, que acudió como observador a la cita del cártel en Caracas, mantendrá su actual nivel de producción y exportación, esta última fijada entre 1.6 y 1.9 millones de barriles diarios de crudo, destinado principalmente a Estados Unidos.

En tanto la OPEP se aprestaba este jueves a mantener su cuota de producción en los niveles más altos registrados en 25 años, indicaron ministros participantes en la 141 reunión extraordinaria que se celebra en la capital venezolana.

Existe consenso entre los miembros de la OPEP para mantener las cuotas de producción de crudo en 28 millones de barriles diarios, señalaron el ministro argelino de Petróleo, Chakeb Khelil, y el representante libio Chokri Ghanemuna.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, propuso que el barril de petróleo no baje de 50 dólares por barril y que se mantenga sin variación la producción de petróleo. También se pondera la posibilidad de cotizar el crudo en euros en sustitución de los dólares.

Hugo Chávez precisó: "Hay algunos países de la OPEP que evalúan individualmente este tema que a mí me parece importante. Venezuela también lo está evaluando. Tomar el euro como referencia para el precio del petróleo y para el comercio internacional en vez del dólar".

El mandatario venezolano afirmó que en caso de volver a un sistema de banda de precios, el cártel debería fijar un piso mínimo de 50 dólares por barril y un techo "hasta el infinito", aunque buscando siempre un equilibrio.

"El mercado está suficientemente abastecido, no hace falta incrementar la producción de petróleo, algunos países del norte desarrollado claman porque incrementemos la producción y les decimos que no es necesario, hay suficiente petróleo, incluso decimos que hay exceso de producción en el mercado, afirmó el mandatario venezolano en un discurso ante los delegados de la OPEP.

"Cincuenta dólares (el barril) es un precio justo como piso y un abastecimiento adecuado, seguro (que garantiza) inversiones, recursos para el desarrollo social, económico integral de nuestros pueblos para cooperar con países pobres de nuestro entorno geopolítico", señaló.

Además, los países integrantes de la OPEP sostuvieron este jueves conversaciones informales sobre la admisión de Angola, Sudán y Ecuador, paso que podría reforzar el control de la organización sobre los suministros petroleros.

La OPEP debe ponderar la suma de la producción de nuevos países frente a los costos políticos de admitir a algunos gobiernos que son vistos con recelo por Occidente, indicaron fuentes cercanas a las conversaciones.

Gasolina más barata

En la conferencia de prensa matutina, acompañado del vocero presidencial Rubén Aguilar, Fernando Canales explicó que no pudo asistir a la cita de la OPEP en Caracas, Venezuela, debido a que viajará para asistir este viernes en Santo Domingo a la cumbre de presidentes de México, Colombia, República Dominicana y los demás países centroamericanos (Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá), quienes definirán el sitio de la eventual construcción de la refinería mesoamericana.

El titular de la Sener informó que este sábado se entrevistará en Campeche con el ministro del Petróleo de Arabia Saudita, Ali al Naimi, para estrechar la relación con el productor más importante de crudo.

Canales Clariond consideró que de aprobarse la construcción de la refinería en Centroamérica México podría acceder a gasolina más barata en alrededor de 8 dólares por abajo del precio internacional.

Confió que el próximo presidente electo hará valer la seriedad de México y continuará con el programa energético mesoaméricano. A principios de esta semana, el subsecretario Héctor Moreira afirmó que la decisión de la construcción de la refinería recaerá en el próximo presidente, quién podrá cancelar el proyecto.

Reveló que los lugares viables para la construcción de la refinería seleccionados por la consultoría KTC Advanced Technologies Inc son: Puerto Quetzal, en Guatemala, y Puerto Armuelles, en Panamá, ambos en las costas del Pacífico.

Fernando Canales detalló que la refinería está proyectada para procesar alrededor de 360 mil barriles de crudo pesado o Maya al día, de los cuales México suministraría 230 mil barriles, Guatemala 17 mil y Belice 8 mil barriles diarios.

El precio del crudo mexicano se ha incrementado 20.87%: Hacienda

El precio de la mezcla mexicana de petróleo de exportación se ha incrementado este año 20.87 por ciento. Registra una cotización promedio de 56.47 dólares por barril y para mayo se estima que el precio se ubique en 57.9 dólares, precio superior en 42.8 por ciento a lo observado en el mismo mes de 2005, informó la Secretaría de Hacienda.

Indicó que los ingresos petroleros en los primeros cuatro meses acumulan un total de 256 mil 700 millones de pesos, monto 15.9 por ciento superior en términos reales a igual periodo de 2005. Esto coadyuvó a que los ingresos presupuestarios del sector público llegaran a 755 mil 600 millones de pesos en dicho periodo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.