Usted está aquí: viernes 2 de junio de 2006 Mundo Comienza diálogo entre gobierno boliviano y productores agrícolas

Autoridades no permitirán "avasallamientos ilegales"

Comienza diálogo entre gobierno boliviano y productores agrícolas

REUTERS, AFP Y DPA

La Paz, 1º de junio. El gobierno de Bolivia anunció hoy la apertura del diálogo con los productores agrícolas, que incluirá a empresarios, indígenas y campesinos, en el contexto de la reforma del campo que se propone impulsar y que postula el reparto de terrenos a los sin tierra y la reversión del latifundio.

El presidente Evo Morales dijo estar en disposición de encontrarse con los productores y compartir la mesa de negociaciones con "los pobres de Bolivia", pues la apuesta es por "el diálogo". Puntualizó que "estamos acá para dialogar sobre el tema tierras, sobre el tema de los recursos naturales".

El portavoz oficial, Alex Contreras, indicó que la reunión estaba confirmada para este viernes encabezada por Morales y el vicepresidente Alvaro García. Un cónclave al que asistirá por primera vez la poderosa Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), del rico distrito de Santa Cruz.

La reunión tendrá lugar en Cochabamba y "será una buena oportunidad para explicar que el Poder Ejecutivo respetará la legalidad y no admitirá avasallamientos ilegales en el país", en alusión a tomas de tierras, señaló la Presidencia.

Pero también, advirtió, "ratificará su firme voluntad de no permitir latifundios que violen la Constitución Política del Estado". Tal anuncio se hizo, además, después de que el ministro de Desarrollo Rural, Hugo Salvatierra, informó que los planes de la revolución agraria fueron respaldados por otros sectores agrícolas.

Mientras, médicos bolivianos cumplieron hoy un paro en protesta por la reciente llegada de unos 700 médicos y paramédicos cubanos, que prestan atención en zonas rurales y deprimidas del país. En contraste, cientos de enfermeros marcharon por las calles de La Paz en apoyo a la permanencia de la misión cubana.

El presidente Morales confirmó, por otro lado, que su homólogo estadunidense George W. Bush declinó la invitación que le extendió para acudir en agosto próximo en Bolivia a la instalación de la Asamblea Constituyente, citando la respuesta de la embajada del país del norte.

Sin embargo, dijo estar "sorprendido" de que otros presidentes de América Latina y Europa han mostrado interés por asistir. Por lo demás, Morales pidió a Estados Unidos la ampliación de las preferencias arancelarias andinas, que vencen en diciembre.

En tanto, el consorcio indio Jindal Steel and Power se adjudicó este día la licitación del yacimiento boliviano de hierro El Mutún, uno de los más grandes del mundo, con una promesa de inversión inicial de 2 mil 300 millones de dólares.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.