Toman oficinas del DIF en Zacatecas
Zacatecas, Zac., 1º de junio. Unos 150 de los 300 trabajadores adscritos a las oficinas centrales del Sistema Integral para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal ocuparon las oficinas donde laboran para exigir un incremento salarial de 185 por ciento. Los inconformes aseguraron que al menos 55 ''recomendados'' de la gobernadora Amalia García y su hija Claudia Corichi perciben en el DIF salarios superiores a 8 mil pesos mensuales, más prestaciones, mientras el grueso de la planta laboral recibe mil 400 pesos a la quincena.
''Hay 55 recomendados de la gobernadora y su hija que han entrado en este sexenio con salarios muy altos. No es justo, cuando hay trabajadores que tenemos más de 10 años con sueldos miserables'', dijo Irma Hernández, secretaria de acuerdos de la sección 11 del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado.
Destacó que sus compañeros reclaman aumento de 185 por ciento; de tal manera, quien cobra mil 400 pesos quincenales recibiría 4 mil. Además piden que se otorguen 140 plazas fijas en el DIF a trabajadores que laboran por contrato eventual sin los beneficios de ley.
''Queremos salarios justos para todos, y que sean acordes a nuestro desempeño'', dijo Hernández. Advirtió que la movilización continuará hasta que todas sus demandas sean resueltas.
Hernández expuso que el sindicato ha tenido poco acercamiento con la parte patronal y sólo ha dicho que no tiene dinero para pagar más. ''¿Pero cómo sí tienen para darle un sueldo de más de 8 mil pesos a los recomendados de la gobernadora?'', reclamó.
Los trabajadores del DIF estatal, la mayoría mujeres, colocaron mantas y carteles en los accesos de las oficinas centrales del DIF, en los cuales expusieron su situación a los usuarios del organismo, a quienes presentaron copias de sus recibos de pago.
Gerardo Flores, corresponsal