Se repite el ritual de cada tres años por la vorágine electoral
Botan diputados trabajo para buscar otra chamba
Lo que sí cumplen puntualmente es el cobro de su dieta de 60 mil pesos
Ampliar la imagen Salón de Plenos del recinto de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en una de las ocasiones en que fue suspendida la sesión por falta de quórum Foto: Cristina Rodríguez
Los diputados que integran la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) "botaron" el trabajo para dedicarse, en la mayoría de los casos, a sus campañas como candidatos a jefes delegaciones o apoyar las de los aspirantes a la Presidencia de la República.
La costumbre que no perdieron fue cobrar puntualmente cada mes su dieta de más de 60 mil pesos.
La Comisión de Gobierno es, en periodo de recesos, el máximo órgano de dirección de la ALDF, en el cual están representados los coordinadores de todas las fracciones; en la legislatura actual: PRD, PAN, PRI y PVEM, además de tres diputados más de la bancada mayoritaria perredista.
Desde el inicio de esta legislatura, los integrantes de esa comisión se reunían, en promedio, una vez a la semana, pero desde que en abril pasado terminó el último periodo ordinario de sesiones de la ALDF, ha sido cada vez más difícil que asista el número mínimo de diputados para reunir el quórum y sacar adelante los temas pendientes, que pueden ser de carácter administrativo, económico o legal.
La última reunión formal que tuvo la Comisión de Gobierno fue el pasado 8 de mayo; de entonces a la fecha se ha convocado a todos los integrantes; sin embargo, éstas se han cancelado.
El pasado lunes, el diputado perredista Carlos Reyes Gámiz presentó su renuncia a la presidencia de la Comisión de Gobierno, cargo que ocupó por más de un año, para dedicarse de tiempo completo a buscar la jefatura delegacional de Miguel Hidalgo, a la que aspira también la legisladora panista Gabriela Cuevas Barrón.
Ante la falta de acuerdos en la fracción perredista para elegir a quien remplazará a Reyes Gámiz, el secretario de la Comisión de Gobierno, el también perredista Francisco Chiguil, pasó a ocupar la presidencia, pero de manera interina, porque está en campaña por la jefatura delegacional de Gustavo A. Madero.
Desde hace un par de semanas se manejaba el nombre de Lorena Villavicencio como la posible sucesora de Reyes Gámiz, ya que ella no competirá por ningún cargo de elección popular el 2 de julio, pero los integrantes de la corriente de Izquierda Democrática Nacional (IDN) se oponen. No sólo eso, Villavicencio fue comisionada para promover la candidatura de Andrés Manuel López Obrador en el estado de Querétaro.
Los otros integrantes de esa comisión son los perredistas Alejandra Barrales, candidata a delegada de Benito Juárez; Alfredo Hernández Raigosa, comisionado para promover a López Obrador en Coahuila.
Por el lado de la oposición, que son los que en términos generales más asisten a las convocatorias, está el coordinador priísta Mauricio López Velázquez, designado recientemente como presidente de la Fundación Luis Donaldo Colosio en el DF; el pevemista Francisco Agundis, quien contenderá por un escaño en el Senado, y Carlos Alberto Flores, coordinador del PAN, quien por el momento no tienen ninguna responsabilidad partidista asignada ni está postulado a algún cargo de elección popular.
Ayer trascendió entre la bancada perredista que la Comisión de Gobierno podría permanecer acéfala hasta después de la elección del 2 de julio, y dependiendo de los resultados se harían los ajustes correspondientes.
Entre los temas pendientes de la Comisión de Gobierno sobresalen la apertura de la Unidad de Estadística e Información, para la cual se firmó un convenio con el Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática (INEGI). Falta definir al titular y demás integrantes.
Meses atrás se aprobó la realización de una auditoría a la gestión de Reyes Gámiz, pero está pendiente de definir la empresa que la hará.