Son funcionarios del municipio de Tlalnepantla; colaboran en su campaña al Senado
Detienen a personal del panista Ulises Ramírez por portación ilegal de arma
Pretendieron sobornar a los policías que los aprehendieron en calles de Polanco
Ampliar la imagen Javier Lundes Mercado,Víctor Manuel Piñones y Jorge Alberto Gómez, quienes trabajan en la campaña del candidato del PAN al Senado por el estado de México, Ulises Ramírez, tras su detención cuando portaban una pistola y cien mil pesos en efectivo, que ofrecieron a los policías para que los dejaran ir Foto: Alfredo Domínguez
Víctor Manuel Piñones Triada, quien dijo ser director con licencia de Administración del municipio de Tlalnepantla, estado de México y ahora es coordinador de Finanzas de la campaña del panista Ulises Ramírez al Senado; Jorge Alberto Gómez Mercado, quien se ostentó como jefe de departamento y ex policía de tránsito del mismo ayuntamiento, así como Javier Lundes Mercado, quien dijo ser colaborador en las actividades proselitistas del Partido Acción Nacional (PAN), fueron detenidos por portación de arma de fuego.
Los tres sujetos, quienes viajaban a bordo de una camioneta con algunos aditamentos similares a los de un vehículo policial, ofrecieron 123 mil pesos a los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Distrito Federal para que los liberaran, pero los uniformados rechazaron el cohecho y consumaron la captura.
La detención se realizó en el cruce de las avenidas Presidente Masaryk y Tennyson, de la colonia Polanco, dentro del operativo que se realiza en esta colonia para inhibir la comisión de delitos.
Los tres detenidos viajaban en una camioneta Suburban negra, placas LUU1605, del estado de México, cuya tarjeta de circulación está a nombre de la Compañía Nacional Estrategia, Administración Corporativa SA de CV, la cual tenía torretas internas al frente y atrás de la unidad, así como estrobos en los cuartos, lo cual motivó que se les marcara el alto para su revisión.
Al inspeccionar el interior de la unidad se les encontró un revólver calibre .38 especial, con seis cartuchos útiles, del que primero negaron su propiedad, luego cada quien dijo ser dueño de la misma y al final presuntamente resultó ser del ayuntamiento, pero ninguno traía consigo documento que avalara el origen del arma y el permiso para portarla.
Piñones Triada aseveró que el revólver le fue entregado en el municipio de Tlalnepantla, y que se quedó con ella pese a estar en licencia de sus funciones.
Dijo trabajar para la campaña de Ulises Ramírez y que el ex policía Gómez Mercado era su chofer, asignado también por el ayuntamiento de Tlalnepantla y supuestamente con licencia laboral, pero portaba un recibo de pago del gobierno municipal con fecha 31 de mayo.
También se les encontraron fotos y propaganda del candidato a senador, seis teléfonos celulares, tres computadoras portátiles y dinero en efectivo.
Ante estos hechos los tres sujetos ofrecieron a los uniformados 123 mil pesos por su libertad, dinero que supuestamente traían para la compra de artículos para la campaña y diversos pagos. El dinero fue rechazado y los tres sujetos fueron puestos a disposición del Ministerio Público en la quinta agencia bis del Ministerio Público Federal para deslindar responsabilidades.
Segundo caso en un mes
A principios de mayo pasado fueron detenidos dos sujetos que se encontraban armados afuera de dos vehículos estacionados en la esquina de Francisco Petrarca y Homero, en la colonia Polanco, de la delegación Miguel Hidalgo, quienes se identificaron como policías del municipio de Tlalnepantla, estado de México, pero portaban credenciales que los acreditaba como parte del staff del candidato presidencial panista, Felipe Calderón Hinojosa.
Tras una revisión por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal se les encontró dos pistolas Glock y una subametralladora Mendoza .9 milímetros.
Los hombres se identificaron como Enrique Luna González, de 36 años, y Fermín Juárez Perea, de 38, y dijeron ser policías de tránsito del municipio de Tlalnepantla; sin embargo, al requerirles sus permisos para portar armas, los detenidos mostraron documentos cuya vigencia había vencido.