El capitán del Tricolor se mostró satisfecho, pese a la derrota ante la Naranja Mecánica
Fue muy útil haber desafiado a Francia y Holanda, aseguró Rafael Márquez
Los cambios nos rompieron el ritmo: Borgetti
Me quedo con nuestro primer tiempo: Kikín
Eindhoven, Holanda, 1º de junio. El capitán del equipo mexicano, Rafael Márquez se mostró satisfecho con el juego de su equipo, a pesar de caer 2-1 ante una selección de Holanda plagada de reservas.
"Controlamos el partido durante la primera mitad, pero el equipo se desequilibró tras el descanso por los numerosos cambios. Es muy útil haber desafiado a Francia y después a Holanda, dos de los candidatos al título mundial", declaró el zaguero tras el partido.
"No obstante las derrotas hemos demostrado grandes cosas que deben servirnos para tomar confianza de cara a nuestro primer partido ante Irán", agregó.
De la misma opinión fue su compañero Jared Borgetti, autor del gol tricolor. "Cuatro cambios tras el descanso son demasiados. Nos rompió el ritmo. Desgraciadamente así son los partidos de preparación. Es una pena, porque antes del parón habíamos plantado cara a un equipo talentoso que jugaba en casa".
Consideró que "debemos mejorar todavía la posesión del balón y durante la Copa del Mundo tenemos que mostrarnos absolutamente más eficaces".
Francisco Kikín Fonseca señaló por su parte: "me quedo con nuestro gran primer tiempo. Estuvimos bien organizados, muy compactos. Los holandeses no sabían cómo sorprendernos.
"Después del partido ante Francia estaba decepcionado, pero nunca me resigno. Lo he demostrado esta tarde. Aunque he jugado en una posición que no es la mía, he intentado hacerlo lo mejor posible."
El técnico de México, Ricardo La Volpe, no quiso hacer ninguna declaración al final, mientras su colega de Holanda, Marco van Basten, apuntó:
"Fue un partido muy positivo en varios aspectos. En primer lugar el resultado es muy satisfactorio. Después de ir por debajo en el marcador los chicos reaccionaron muy bien. No era fácil ante un equipo con cinco defensas".
Agregó que decidió "alinear a los jugadores que son tradicionalmente reservas y todos me han demostrado que serían aptos para jugar un papel importante. Es bueno saberlo si queremos mantener un nivel constante en la Copa del Mundo".
En México, mientras tanto, la gente ligada al futbol opinó sobre el encuentro del Tri.
Rafael Lebrija, presidente del equipo Toluca, señaló que no le gustó el accionar que tuvo la selección, pues consideró que le faltó fuerza al ataque.
"Fue muy defensivo y estos partidos deben servirnos para arriesgar más. Lo vi muy chato al ataque y es en lo que se debería trabaja, ver dónde se está fallando para intentar al menos corregirlo", comentó.
Estimó que en el Mundial México está obligado a ir al frente desde el inicio porque "nos toca un rival complicado que es Irán. No debemos pensar en buscar el triunfo al minuto 80, sino hacerlo desde el primero".
A su vez, el técnico del Veracruz, Víctor Manuel Vucetich, indicó que es necesario tener un mayor juego con el balón, así como jugadores que permitan el desequilibrio, que puedan estar cara a cara y recuperar la pelota para generar jugadas de gol.
"A veces, como hoy, uno ve que el equipo sencillamente mantiene una solidez, pero no puede soportar todo el partido cuando el rival tiene una mayor ofensiva".
Alfredo Tena, auxiliar técnico del América, dijo que lejos de pensarse que el técnico Ricardo La Volpe haya escondido algunas armas en este partido, más bien fue "la oportunidad para sacar conclusiones de cara el Mundial".
Reconoció que sería muy peligroso toparse con Holanda en la segunda ronda de la Copa del Mundo, posibilidad latente, toda vez que hoy no jugó con sus titulares y ya en una competencia tan importante se convertirá en un aspirante al título.