Sus restos serán sepultados este viernes en Chipiona, su pueblo natal en Cádiz
Veinte mil personas dan el último adiós a la cantante Rocío Jurado
El rey Juan Carlos y José Luis Rodríguez Zapatero envían condolencias a los familiares
Ampliar la imagen Rocío Jurado Foto: Ap
Ampliar la imagen Largas filas realizaron ayer los madrileños para despedir a "la más grande" de las cantantes españolas Foto: Ap
Madrid, 1º de junio. La leyenda de la canción española, Rocío Jurado, a la que todos llamaban "la más grande", murió la madrugada del jueves en su residencia madrileña, víctima de un cáncer de páncreas, contra el que luchó por casi dos años.
Rocío Jurado "ha dejado de respirar a las 5:15 de la madrugada, rodeada de su familia, como ella quería", anunció sobre a la prensa a las 6 horas locales el hermano y mánager de la artista, Amador Mohedano, en la residencia de artista, en la exclusiva zona de La Moraleja, en el norte de Madrid.
Jurado, de 61 años, murió "sin angustias, tranquila", dijo, visiblemente afectado, el hermano de la cantante, junto a la cual estuvieron también su esposo, el diestro José Ortega Cano, con quien se casó en 1995, y su hija mayor, Rocío, fruto de su primer matrimonio con el boxeador ya fallecido Pedro Carrasco.
La artista tiene también dos hijos colombianos, adoptados en 1999.
A partir de las 11 horas locales, el féretro cerrado con los restos de "la tonadillera", cubierto con las banderas de España y de Andalucía, su tierra natal, fue expuesto en el Centro Cultural de la Villa, en la madrileña Plaza de Colón.
Hasta 20 mil madrileños hacieron cola en la entrada de la capilla ardiente para dar el último adiós a una grande la canción española, que murió dos meses después que su amiga, la cantante Rocío Dúrcal.
Al atardecer, los restos mortales de Jurado partieron hacia Chipiona, su pueblo natal, donde serán enterrados el viernes, anunció el alcalde Manuel García, uno de los primeros en expresar su pesar por la muerte de la chipionera más insigne. Jurado será enterrada en el cementerio municipal de esa localidad, indicó García.
Dos días de luto en Cádiz
"Jamás morirás en nuestros corazones" o "ánimo, mi chava, desde México estamos contigo", son algunos de los cariñosos mensajes que desde hace varios días admiradores de la artista escribieron en los muros de la casa de la artista en Chipiona.
"Es una noticia muy triste, la pérdida de una persona tan valiosa, tan querida, tan respetada y tan importante para la cultura popular de nuestro país", lamentó la vicepresidenta primera del gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, interrogada por Televisión Española.
El rey Juan Carlos y el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, enviaron telegramas de pésame a la familia de Jurado, a la que también expresaron sus condolencias líderes sindicales españoles.
La muerte de la cantante española, poseedora de un auténtico torrente de voz que le hizo destacar en géneros como la copla, la canción española o el flamenco, fue el final de una larga batalla contra el cáncer de páncreas, desde que se le diagnosticó en julio de 2004, cuando tuvo que ser internada en un centro hospitalario tras sufrir un dolor abdominal.
Operada el 2 de agosto de ese año por el doctor Enrique Moreno (el mismo médico que realizó el trasplante de hígado de Ra-phael), la propia cantante y actriz confirmó en rueda de prensa en septiembre su padecimiento.
Se iniciaba así un largo proceso con idas y venidas a un hospital de Houston (Estados Unidos), la última en enero, momento en que, tras una operación, sufrió una fuerte reacción alérgica a un medicamento que la llevó a la Unidad de Cuidados Intensivos, lo que debilitó su organismo.
En marzo los médicos autorizaron su regreso a España en un avión medicalizado.
Desde entonces, el estado de la artista sufrió altibajos, hasta que el viernes pasado saltaron todas las alarmas, cuando la ministra de Cultura, Carmen Calvo, anunciaba en plena Feria del Libro que la chipionera había "sufrido un infarto cerebral". A partir de entonces el estado de "la más grande" fue decayendo hasta el fatal desenlace del jueves.
Rocío Jurado tuvo una breve carrera cinematográfica, con actuaciones en películas como Los guerrilleros (1963), La ola se va a los puertos (1993) y La querida (1976), donde protagonizó el primer desnudo de una mujer rural, aunque la fama le llegó por su faceta de cantante.
Poseedora de cinco discos de platino y más de 30 de oro, Rocío Jurado alcanzó la fama en los años 70 y 80 con canciones como Si amanece, Como una ola o Señora. Actuó en escenarios como el Madison Square Garden, de Nueva York, y el Teatro Real, de Madrid.
Ni siquiera la enfermedad pudo con la ganas de cantar de la artista, quien en diciembre pasado participó en un homenaje en persona que le hizo la televisión, actuando a dúo con artistas como Chayanne, Lolita y Raphael.
Su último viaje a Houston la obligó precisamente a anular en enero pasado la presentación de la edición en disco de este tributo, titulado Rocío, siempre.