SALON PALACIO
Por fin aparace la cultura en las campañas
Nula capacidad del PAN
Mercado, concreta
Sodi, fatalista
GRACIAS A LA PRESION de la comunidad cultural, la mayoría de candidatos presidenciales por fin han incluido en sus agendas un espacio para hablar de la cultura y expresar, al menos en el discurso, sus preocupaciones y compromisos al respecto. Es ya un lugar común advertir el nulo interés de la mayoría de nuestros políticos (sin importar su tendencia ideológica) por la cultura, pues generalmente la consideran no prioritaria o poco rentable, políticamente hablando. Sin embargo, habría que reconocer la sensibilidad que han mostrado algunos abanderados al modificar su actitud de desdén ante la cultura y escuchar las inquietudes y propuestas de lo más brillante de nuestro gremio cultural.
EN EL TRANSCURSO DE UNA SEMANA asistimos a reuniones con Demetrio Sodi, Patricia Mercado y Andrés Manuel López Obrador. Las dinámicas de cada una fueron, obviamente, muy distintas, desde el discurso fatalista y electorero de Sodi, quien propone crear un consejo de notables que eligirán a quien debe conducir la cultura en el gobierno capitalino; el muy concreto programa de Mercado, en el que destaca el apoyo a la cultura alternativa ante un público de jóvenes tomando cerveza, hasta el concurrido foro en el que se presentaron las mejores propuestas para una nueva política de Estado. Ya se reseñaron los pormenores de esa reunión convocada por Raúl Padilla López y Porfirio Muñoz Ledo. La conclusión de ese aleccionador encuentro de inteligencia y libertad fue alentadora: "La cultura al poder". Habría que señalar finalmente la nula capacidad de los asesores culturales (si es que los tiene) del candidato Felipe Calderón para mostrar una mínima postura en el terreno cultural.
Combatir el estigma social ante la mota
Este es el objetivo del texto central que aparece en el número cinco de la Gaceta Cannábica, que muy atinadamente dirige Juan Pablo García Vallejo, en complicidad con Ricardo Bautista. Con un nuevo diseño y colaboraciones de primera, como la publicación inédita en México del cuento Bahía de cochinos, de William Bu-rroughs, así como el rescate de un texto en que el periodista Julio Sherer García constata la lucha de los jóvenes artistas del Sindicato de Pintores, Escultores y Grabadores Revolucionarios, con Diego Rivera a la cabeza, por la despenalización de la marihuana en los años 20. También hay textos de Jesús Ramírez Cuevas y Porfirio Barba Jacob. Mayores informes en gaceta [email protected].
Nueva visita de Jorge Herralde a México
Ya se ha confirmado que el legendario editor Jorge Herralde estará en México en la primera semana de agosto para presentar el libro intitulado Para Roberto, publicado por la editorial mexicana Sexto piso, en el que el director de Anagrama narra su entrañable amistad con el fallecido escritor chileno Roberto Bolaño, autor, entre muchos otros libros, de la novela Los detectives salvajes, en la que deja testimonio de su estancia en nuestro país mediante de su sórdida convivencia con los poetas infrarrealistas...
TAMBIEN SE TIENE programada para ese mismo mes la visita del joven escritor madrileño Andrés Barba, autor de Versiones de Teresa, una de las más perturbadoras novedades que Anagrama.
La cultura en Ciudad Neza
FUIMOS INVITADOS A PARTICIPAR en el ciclo Viernes Literarios, que organizan tres agrupaciones culturales independientes de Ciudad Neza: La Peña del Son, la revista Alterarte y el Festival Cultural Nezahualcoyotl. Ya han asistido a estas reuniones Eusebio Ruvalcaba, Raquel Tibol, Juan Villoro y Emiliano Pérez Cruz, entre otros maestros. Además de la generosa hospitalidad (gracias por el pollito rostizado y el pomo de güisqui), habría que celebrar la organización y entusiasmo con que trabajan los mencionados colectivos, que han publicado ya una docena de libros, además de la bien editada revista Alterarte, sin descuidar las tocadas soneras, exposiciones y mesas redondas, priorizando la difusión de la prolífica actividad cultural de Neza.
Paraísos duros de roer
UNA MESA provocadora fue convocada para presentar el más reciente libro del prolífico narrador y periodista Rafael Pérez Gay. Se trató de Paraísos duros de roer. Los comentaristas fueron José Agustín, Enrique Serna y Eduardo Antonio Parra. El encuentro tuvo lugar en el Centro Cultural Isidro Fabela (Plaza de San Jacinto 15, San Angel).