CEM: preciso, que se haga valer soberanía
Ante la proximidad de las elecciones, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) llamó a los partidos políticos a contribuir a crear una auténtica democracia participativa, y a los candidatos presidenciales les recordó que la sociedad demanda respeto irrestricto a los derechos humanos, un gobierno que se conduzca haciendo valer el estado de derecho, y que en el combate a la delincuencia impere el respeto a la legalidad.
"Nuestro pueblo anhela un gobierno que se respete a sí mismo y gane la autoridad moral ante el pueblo por buscar primero, y ante todo, el bien común", precisó el episcopado.
En una misiva, los obispos exhortaron a los sufragantes a que el 2 de julio próximo, antes de emitir su voto, comparen las propuestas de los candidatos y las plataformas políticas de los partidos, para luego "participar conscientemente en las urnas".
Expresaron que el país "está en condiciones de consolidar la democracia, fortalecer sus instituciones y dar un paso adelante en el logro de las reformas estructurales que tanto se requieren para el auténtico desarrollo de los mexicanos". De la participación ciudadana, añade el documento, depende que ese reto "se convierta en un mañana gozoso para nuestra patria".
Negociar "de tú a tú"
En su llamado a los candidatos presidenciales, la conferencia del episcopado añadió que la sociedad "anhela transitar de una democracia formal a una auténtica democracia participativa", con soberanía suficiente, "para negociar de tú a tú" con el resto de las naciones.
La sociedad mexicana, agrega, quiere un gobierno que garantice el respeto irrestricto a los derechos humanos y tenga como prioridad el ejercicio de la justicia social.
"Uno que se conduzca haciendo valer el estado de derecho y que imparta justicia superando cualquier intento de corrupción; uno que someta la delincuencia dentro de los cauces de la legalidad; uno que se respete a sí mismo y gane la autoridad moral ante el pueblo por buscar primero, y ante todo, el bien común", expresa la Iglesia católica.