Deben impulsarse criterios contra las desigualdades regionales, dice ante la ANUIES
Ofrece Calderón 1.5% del PIB a educación superior
Boca del Río, Ver., 2 de junio. Con la promesa de destinar 1.5 por ciento del producto interno bruto a la educación superior y uno por ciento a la investigación científica y tecnológica, el candidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón Hinojosa, afirmó que es posible "ponernos una meta que nos lleve a 35 por ciento de cobertura" en este nivel educativo para 2012.
Aclaró que si bien se puede alcanzar una meta "irreductible" de 30 por ciento, ésta se concretará "siempre y cuando tanto rectores como universitarios, medios de comunicación y sociedad en general convenzamos al Congreso de la importancia de la educación superior".
En entrevista, luego de participar en un encuentro privado con rectores de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), informó que la prioridad en dicho nivel educativo no puede ser sólo la cobertura, por lo que se comprometió a impulsar un sistema de asignación presupuestal que también fortalezca la calidad educativa, como parte de un programa de 10 puntos para crear una política de Estado en la materia.
Por ello, reafirmó su compromiso de fortalecer las instituciones de educación superior, evitando que surjan planteles que "no merecen ese nombre, que son escuelas patito, donde probablemente se está engañando a los alumnos, por lo que se debe revisar plenamente la forma en que se entregan los registros a instituciones de educación superior".
El abanderado panista señaló que es necesario impulsar criterios que atiendan la desigualdad regional, la carencia de oportunidades que tienen los estudiantes de escasos recursos y de regiones que "viven en la miseria y no tienen las mismas posibilidades de acceso a la educación superior".
Otro de los ejes de su proyecto en la materia -aseguró- es establecer estímulos a la investigación científica y tecnológica, además de asociar a las universidades y a la educación superior con los aparatos productivos nacional y regional.
Calderón reiteró una de sus promesas de campaña sobre los programas de trabajo para los jóvenes, como el de primer empleo, el cual contempla que las cuotas al Seguro Social durante el primer año de trabajo de cualquier joven deben ser pagadas íntegramente por el gobierno federal.
También ofreció a los integrantes de la ANUIES desarrollar 2 mil 500 "incubadoras" de negocios en las universidades para facilitar el autoempleo entre los universitarios. Aseguró que creará una bolsa de trabajo por Internet "auspiciada, promovida y regulada" por las propias universidades, además de que impulsará un programa de becas "para que nadie se quede sin estudiar por falta de oportunidades".
En ese sentido, aseguró que se establecerá una instancia permanente de diálogo con los rectores miembros de la ANUIES para incorporar en su programa de gobierno, y desde el periodo de transición, "un programa comprometido con la educación superior en México".