Usted está aquí: sábado 3 de junio de 2006 Política Pide el PRD al IFE intervenga para expulsar a Sola

Debe avisar a Gobernación para que investigue al español, asesor del candidato panista

Pide el PRD al IFE intervenga para expulsar a Sola

CLAUDIA HERRERA Y ALONSO URRUTIA

El Partido de la Revolución Democrática solicitó ayer al Instituto Federal Electoral (IFE) que intervenga ante la Secretaría de Gobernación para que sea expulsado del país el español Antonio Sola Roche, asesor del candidato presidencial del PAN, Felipe Calderón Hinojosa.

En un oficio enviado al instituto señala que el referido asesor, de nacionalidad española, viola el artículo 33 constitucional al involucrarse en las campañas electorales en México.

De acuerdo con los perredistas, dicho artículo dispone que los extranjeros no pueden inmiscuirse de ninguna manera en asuntos políticos del país.

El representante del PRD ante el IFE, Horacio Duarte, señaló que exigen la expulsión de Sola porque existen indicios claros de que está violando el artículo 33 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, tanto con su presencia en los mítines de Calderón como con sus labores de asesoría.

Argumentó que cuando un miembro del consejo del instituto conoce de alguna violación a la ley, tiene que avisar de inmediato a la autoridad competente, en este caso la Secretaría de Gobernación, para que haga la investigación correspondiente y en este caso proceda a la expulsión del asesor panista.

En el escrito, dirigido al secretario ejecutivo del organismo, Manuel López Bernal, explicó que los medios de comunicación han hecho público que Sola participa en distintas formas en la campaña de Calderón, fundamentalmente en el diseño y estrategia de difusión de la "propaganda negra" que divulga el blanquiazul en contra de Andrés Manuel López Obrador.

En la página de Internet de la empresa Ostos, Sola y Asociados, Asesores de Comunicación se informa que Sola ha trabajado para varias empresas y para el Partido Acción Nacional.

Incluye un currículum donde informa que Sola es licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, cursó un diplomado en administración en el Instituto de Empresas de Madrid y tiene siete años de experiencia en consultoría de comunicación nacional e internacional, y dos años en firmas multinacionales.

Ostos, Sola y Asociados también asesoró a Vicente Fox cuando era gobernador de Guanajuato y durante su candidatura a la Presidencia, además de que coordinó la comunicación y las relaciones públicas en su visita oficial a España y su encuentro con José María Aznar cuando era jefe del gobierno español.

La información en Internet refiere que da sesiones de entrenamiento a candidatos para hablar en radio y televisión, hace seguimiento especializado de medios de comunicación en campañas electorales y auditorías de imagen.

Según la argumentación jurídica de los perredistas, la Constitución señala que solamente los ciudadanos de México pueden asociarse para tomar parte en los asuntos políticos del país.

Además, señalan que el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) establece la obligación de los partidos de incluir en su declaración de principios la obligación de no aceptar pacto o acuerdo que los subordine a algún interés extranjero y rechazar toda clase de apoyo económico, político o propagandístico proveniente del exterior.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.