Familiares de los detenidos en Atenco se manifiestan frente a sede del gobierno estatal
Ni sacrificando a 40 policías pagarán su fechoría, advierte América del Valle
Desde la clandestinidad, pide la hija del líder del FPDT no parar hasta lograr justicia
Toluca, Méx., 2 de junio. Al cumplirse un mes de los hechos violentos que dejaron un muerto y decenas de heridos en San Salvador Atenco, más de mil personas de 10 organizaciones sociales y del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) marcharon en esta capital y protestaron frente al palacio de gobierno para advertirle al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, que en Atenco "no puede haber paz ni tranquilidad mientras continúen en prisión los detenidos" tras la incursión policíaca de los días 3 y 4 de mayo.
Mediante un discurso grabado, América del Valle, hija del líder del FPDT, Ignacio del Valle, preso en el penal federal La Palma, dejó en claro al gobierno estatal que "no me voy a dejar encarcelar, no me voy a entregar. Voy a seguir luchando con todas mis fuerzas desde donde estoy; que Wilfrido Robledo (Madrid) -comisionado de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE)-; (el gobernador Enrique) Peña Nieto; Abel Villicaña (Estrada) -procurador estatal- y Humberto Benítez (Treviño) -secretario de Gobierno- hagan lo que quieran, no me van a doblegar".
Desde San Salvador Atenco salieron tres autobuses con familiares y amigos de los detenidos en los penales estatal, de Santiaguito, y federal, de La Palma, y se reunieron en el paraje La Marquesa con integrantes del FPDT provenientes de Michoacán, Oaxaca y el Distrito Federal.
Desde ese parador turístico, la caravana partió a las 11 horas, con un convoy de siete autobuses y 10 carros particulares -unas 400 personas-, haciendo escala en el monumento a Zapata, donde gritaron consignas, para después reanudar su travesía por la lateral del Paseo Tollocan hasta la puerta Tolotzin.
Al mediodía ya se habían integrado a la caravana unas mil personas. Lo mismo había maestros de Oaxaca, Michoacán y estado de México, que alumnos de la Escuela Normal de Tenería, trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, del Sindicato Mexicano de Electricistas, del Consejo Popular Magonista, del Movimiento Urbano Popular y el Frente Popular Francisco Villa. A las 13:40 horas se apostaron frente al palacio de gobierno de Toluca.
"¡Asesinos!, ¡violadores!", coreaban frente al edificio del Poder Ejecutivo estatal, que para ese entonces había cerrado sus puertas. A nombre del FPDT, una habitante de San Salvador Atenco que tomó el micrófono pidió la libertad absoluta e incondicional de los 23 hombres y siete mujeres que siguen en prisión acusados de secuestro equiparado.
"Y qué decir de los heridos graves, como Alexis Benhumea -estudiante que se encuentra en coma-; del joven muerto durante la refriega, Francisco Javier Cortés, y de las mujeres violadas o los niños que están traumatizados sicológicamente tras los operativos", agregó.
''¡Nos intentaron arrancar la vida!''
Después, en el equipo de sonido se escuchó la voz grabada de América del Valle, de quien se desconoce su paradero porque en su contra existe una orden de aprehensión por el delito de secuestro equiparado.
La voz pidió a la gente no parar hasta lograr justicia. "Como mujeres, con nuestro primer nombre, dignidad, queremos que sepan que lucharemos sin descanso para que las agresiones no queden impunes, porque lo que hicieron no fue sólo una ofensa: tuvieron exceso, tuvieron actitud impropia... nos intentaron arrancar la vida.
"Ni sacrificando a ocho o 40 policías pagarán su fechoría; no pararemos hasta que caigan los verdaderos responsables que allanaron casas, o efectuaron golpizas y violaciones. Advertimos desde ahora que tampoco hemos olvidado quién asesinó a Javier Cortés, y no es necesario voltear nuestra mirada, pues se encuentra entre ustedes, y si no quieren acrecentar su infamia será mejor que atiendan a nuestros compañeros."
A nombre del FPDT, América del Valle exigió que Arnulfo Pacheco, Heriberto Nopaltitla y demás presos con heridas de gravedad reciban cuidados intensivos, pues "ahora se encuentran entre la vida y la muerte, tras las rejas y sin ninguna atención médica", en el penal estatal de Santiaguito.
La hija del líder del FPDT sostuvo que, a menos de un año de gobierno, Enrique Peña Nieto "se ha desenmascarado, se quitó la careta y mostró su verdadero rostro de criminal y represor, queriendo doblegar a nuestro pueblo que, orgullosamente, es un ejemplo de dignidad ante el resto del mundo".
Del Valle Ramírez recordó que "Atenco no sólo paró un megaproyecto en los años recientes, su congruencia le ha llevado a solidarizarse con más pueblos, y esa es una razón suficiente para que Peña Nieto y otros tiranos de arriba pretendan aniquilar lo que ellos consideran el mal ejemplo, pues tienen miedo que más pueblos se organicen y decidan pelear por sus derechos, que este sistema le sigue adeudando".
Al final, el FPDT conformó una comisión de 20 personas con la intención de reunirse con funcionarios de la Secretaría de Gobierno, pero empleados de Humberto Benítez Treviño se negaron a recibirlos, por lo que el grupo fue remitido a la dirección de gobierno regional con sede en Ecatepec.
Indignado, el contingente dio por concluida la protesta, pero antes de retirarse, cinco niños, entre tres y nueve años de edad, golpearon y patearon el portal principal del edificio de gobierno ante el desaire hecho.