Conmina a abrir las plantas bloqueadas en los estados
Exige Abascal Carranza cese a extorsión de Gómez Urrutia
El secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, llamó a los líderes del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana a no "continuar extorsionando la voluntad" de los mexicanos, y los exhortó "abrir las plantas que tienen cerradas de manera ilegal", para salvaguardar a las empresas y el empleo, que son hoy en México "un bien muy, muy preciado".
Entrevistado en un programa radiofónico, el encargado de la política interior ratificó que el depuesto líder de este gremio Napoleón Gómez Urrutia tiene que dar cuenta de posibles delitos de lavado de dinero, defraudación y evasión fiscal.
"Esos delitos deben enfrentarse con la ley en la mano", precisó Abascal Carranza. Napoleón Gómez Urrutia tiene que "responder ante las instancias correspondientes, sin pretender mezclar el tema penal con el laboral, para no que no se le dé protección de ninguna índole, porque finalmente todos somos iguales frente a la ley", ratificó.
El secretario de Gobernación indicó que algunos sectores del sindicato minero le han enviado "recados", en los que le proponen un pacto: si ofrece garantías personales al ex líder minero abrirán las plantas. Eso no es posible, puntualizó en la entrevista, porque "tendremos que seguir adelante con la aplicación de la ley".
Sobre las próximos comicios federales, Abascal Carranza refrendó en la misma entrevista radiofónica el compromiso del presidente Vicente Fox de respetar la legalidad y a los órganos electorales de nuestro país.
Fox ofrece neutralidad
El jefe del Ejecutivo federal "será absolutamente neutral en la contienda electoral", tal como lo exige la ley y como el Instituto Federal Electoral (IFE) lo ha demandado reiteradamente, inclusive en el acuerdo de neutralidad propuesto a los partidos políticos.
"El gobierno del presidente Vicente Fox ha sido muy consistente y ha dado muestras muy contundentes de su compromiso de respeto a la ley y a las recomendaciones del IFE, a pesar de que el instituto no puede obligar al Ejecutivo federal a actuar de cierta manera", indicó el funcionario.
"El Ejecutivo ha aceptado, por convicción democrática, las recomendaciones del IFE", añadió, y dijo que el gobierno federal está cumpliendo con el compromiso de neutralidad.
Con respecto a la negativa del Partido de la Revolución Democrática de acudir a las mesas de diálogo que se iniciarán el próximo 13 de junio, Abascal señaló que no existe ningún impedimento para que este intituto político acuda, porque en esa mesa, agregó, se atenderán los problemas del país.
Juan Balboa