Hace 11 años la crisis financiera se debió en parte al crédito desmedido
Recomienda S&P a bancos prudencia al otorgar préstamos para el consumo
En momentos en que el crédito al consumo se ha disparado en México hasta alcanzar tasas de crecimiento de 60 por ciento anual, la calificadora de valores Standard and Poor's (S&P) consideró este viernes que los bancos deben "vigilar la administración de su riesgo" para evitar problemas de cartera vencida.
S&P mencionó que la expansión del crédito bancario en México y, en general, en los países latinoamericanos se ha dado a partir de un mayor uso de préstamos por parte de clientes antiguos de la banca y no de nuevos segmentos de población. Consideró que las instituciones financieras concentrarán su atención en captar a un mayor número de usuarios entre los sectores de menor ingreso.
En las pasadas dos semanas se ha discutido en México el riesgo que puede haber para el sistema financiero por el aumento desbordado del crédito al consumo. Esto, en un país que hace 11 años vivió una crisis financiera, cuyo costo se eleva a 1.3 billones de pesos -18 por ciento del producto interno bruto- provocada entre muchas otras razones por la oferta desmedida de préstamos por los bancos privados.
La tendencia observada en México es parte de una experiencia común a varios países de América Latina, donde las firmas bancarias, varias de ellas españolas, estadunidenses e inglesas con presencia en varias naciones de la región, impulsan estrategias de crecimiento del negocio similares.
"Los créditos al menudeo en América Latina han presentado un fuerte crecimiento en los últimos tres años y han ganado participación en el total de las carteras de crédito de los bancos", comentaron Leonardo Bravo y Angélica Bala, analistas del sector bancario de Standard and Poor's.
En el caso de México, en 2001 los créditos al menudeo o consumo representaban 25 por ciento del total de los préstamos concedidos por la banca comercial que opera en el país, de acuerdo con S&P. Esa participación creció a 40 por ciento del total en 2005, añadió la firma de consultoría.
De acuerdo con datos del Banco de México, el financiamiento de la banca privada que opera en el país al consumo registró en abril pasado una tasa anual de crecimiento de 48.1 por ciento. En especial en el segmento de tarjeta de crédito, el repunte fue de 59.7 por ciento. Entre diciembre de 2005 y abril de 2006, los bancos concedieron préstamos a través del uso de dinero plástico por 18 mil 600 millones de pesos.
Standard and Poor's expuso que el potencial para el desarrollo de créditos al menudeo en Latinoamérica es "muy amplio". Se espera, añadió, que las carteras sigan aumentando en niveles de dos dígitos para los próximos años. Los créditos vía tarjetas serán progresivamente complementados con préstamos a más largo plazo, como hipotecas.
"El crecimiento adicional provendrá de nuevos clientes, entre otros, mediante créditos por descuento de nómina y canales no bancarios en grandes países como Brasil y México".
Para los banqueros que operan en México, el explosivo crecimiento del crédito al consumo no representa, todavía, un factor de riesgo alto en sus operaciones.
Segú la Asociación de Bancos de México (ABM), el nivel de cartera vencida en préstamos creció más de 80 por ciento en el último año, aunque sin llegar, según ese organismo, a niveles de riesgo.
En abril de este año, la cartera vencida total de la banca se ubicó en 18 mil 300 millones de pesos, 26.7 por ciento menos que el mismo mes de 2005, cuando se situó en 25 mil millones.