Usted está aquí: sábado 3 de junio de 2006 Capital Bloquean avenidas, seguidores de líder aspirante a diputada

Exigen a magistrados devolverle candidatura por el PRD

Bloquean avenidas, seguidores de líder aspirante a diputada

GABRIELA ROMERO Y AGUSTIN SALGADO

Para exigir al magistrado Raciel Garrido Maldonado la "resolución inmediata" del recurso de impugnación que presentó Maricela Jiménez Barrios en contra de Agustín Guerrero, a quien el PRD le otorgó la candidatura a diputado por el distrito 13 local, comerciantes ambulantes y presuntos vecinos de la delegación Cuauhtémoc bloquearon ayer de manera simultánea el Eje Central Lázaro Cárdenas, a la altura de Izazaga; el cruce de Reforma y avenida Juárez, y la calle de Magdalena, frente a las instalaciones del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF).

Luego de escuchar a Jiménez Barrios, hija de la líder priísta de ambulantes Alejandra Barrios, por alrededor de 30 minutos, Garrido Maldonado afirmó que no va a responder a presiones y que elaborará el proyecto respectivo conforme a derecho.

"Si quieren manifestarse que lo hagan, están en su derecho, eso no me asusta", remarcó el magistrado, quien la próxima semana distribuirá entre sus homólogos el proyecto respectivo y será el pleno del TEDF el que tome la decisión final.

Mientras Jiménez Barrios y su abogada ejercían su derecho al "alegato de oreja", personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la delegación Cuauhtémoc exhortaban a los inconformes a no bloquear la vialidad y manifestarse en las aceras; sin embargo, los comerciantes de la agrupación de Alejandra Barrios -cuya zona de influencia abarca varias manzanas del Centro Histórico, incluidas las dos aceras del Eje Central, en su tramo de Madero a Salto del Agua- decidieron realizar cortes escalonados a la circulación, con el argumento de que es la única forma de que fuera atendida su demanda.

Mediante cartulinas, los manifestantes exigían al Tribunal Electoral imparcialidad en la resolución y que se devolviera a Maricela Jiménez la candidatura que Agustín Guerrero "le robó, por favores de (Dolores) Padierna y (René) Bejarano".

Luego de dos horas de bloqueos, los mandos de la policía recibieron la orden de "liberar" el Eje Central Lázaro Cárdenas y avenida Juárez. Para entonces ya había ocurrido un intercambio de proyectiles entre ambulantes y policías.

Divididos en dos grupos, 600 uniformados, entre granaderos, elementos de Protección Ciudadana y de la Policía Montada, se desplazaron a los cruces en conflicto. Después de una zacapela, que duró unos minutos, los policías lograron "encapsular" a los manifestantes y detuvieron a 24 de ellos como presuntos responsables de los delitos de resistencia de particulares y bloqueo a las vías de comunicación. No obstante que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del DF reportó saldo blanco al final del operativo, algunos manifestantes resultaron con heridas leves y contusiones.

En breve entrevista, Jiménez Barrios se deslindó de los bloqueos. "A mí me llamaron para decirme que los vecinos querían saber qué había pasado con mi candidatura, porque Agustín Guerrero ya está haciendo campaña". Aseveró que ella no tiene poder de movilización y tampoco puede manipular conciencias. "Me imagino que alguien les comentó que hoy se resolvería mi caso y vinieron a manifestarse, pero yo no organicé nada".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.