No se intervino por problemas de logística, alega vocero
Condena la Presidencia el bloqueo del aeropuerto
Las fuerzas federales del orden no intervinieron en el bloqueo al aeropuerto de Oaxaca realizado por maestros de esa entidad, por un problema de logística: "habría que haberlas movilizado" desde la ciudad de México y "ya no se daban los tiempos de la acción misma". Si bien esas instalaciones están concesionadas a una empresa privada, "es cierto que también tiene que intervenir el gobierno federal", admitió un titubeante Rubén Aguilar, vocero de Los Pinos.
Y es que, en la estrategia original del gobierno, "se consideró que para cuando se pudieran movilizar las fuerzas federales, en ese momento ya el aeropuerto iba a estar despejado".
Sin embargo, mucho más rápida que la reacción oficial para intervenir en el aeropuerto oaxaqueño, fue la elaboración teórica empleada por Aguilar sobre ese hecho: "son acciones que no contribuyen a la construcción de la vida democrática del país".
Igual de presto fue para radicar la responsabilidad en la solución del conflicto magisterial al gobierno de Oaxaca. "Sí, hay un problema en la sección 22 del SNTE que tiene que ser resuelto en el ámbito del gobierno estatal, un problema de carácter estatal''.
Condenó los hechos en nombre del gobierno federal, pero cuando se le insistió en por qué no se dispuso de las fuerzas policiacas para desalojar el aeropuerto, Aguilar respondió: "Es un problema de logística, en términos de los tiempos". Sin embargo, anticipó que de repetirse una acción similar, "desde luego que sí" habrá intervención de la Policía Federal Preventiva.
En una sesión declarativa dedicada sobre todo a las justificaciones, Aguilar Valenzuela atribuyó a un "rezago histórico" la baja matrícula que registra México en materia de educación superior. El informe de la UNESCO, dijo sin embargo, puede leerse de distintas maneras, porque también consigna que el país tiene el segundo lugar en estudiantes universitarios, "sólo superado por Brasil".
Admitió el rezago, pero afirmó que este gobierno "lo empezó a resolver", pues entre 2000 y 2005, la matrícula pasó de 10.9 a 24.7 por ciento. "Pero un gobierno no puede resolver de inmediato todos los rezagos históricos", argumentó el vocero.
Este día también fue interrogado sobre el conflicto minero, las consecuencias de la suspensión de actividades y la persecución judicial contra el depuesto líder, Napoleón Gómez Urrutia. El portavoz confirmó que ya la Procuraduría General de la República ha solicitado la colaboración de la Interpol para dar con el paradero del ex secretario general del gremio, de quien se presume está en el extranjero.
"El mismo ha dicho que está en Canadá, obviamente que está en Canadá y esperamos entonces que Interpol pueda con mucha rapidez poder realizar esta captura."
Si se lograra su captura, México de inmediato solicitaría su extradición, apuntó. Ahí mismo, dijo que en una conversación telefónica con el secretario del Trabajo, Francisco Javier Salazar, éste señaló que probablemente la semana entrante se dictaminará sobre la validez legal de la 34 Convención Nacional Minera que recientemente ratificó a Napoleón Gómez Urrutia como líder de los trabajadores.
Y ahí mismo acotó: "por cierto, en los estatutos del sindicato minero se dice que sólo podrá ser dirigente una persona, cito textual, de probada honorabilidad".