El campeón ganará 18.6 millones de dólares
El Mundial de Alemania, negocio redondo para la FIFA
Berlín, 2 de junio. La FIFA obtendrá ganancias multimillonarias en la Copa del Mundo 2006, por la que conseguirá grandes ingresos con la venta de derechos televisivos, aporte de patrocinadores internacionales de primer nivel y marchandising.
Una porción de esa gigantesca torta se repartirá entre las selecciones protagonistas: 196 millones de dólares, de los cuales 18.6 quedarán en manos del campeón.
Esta cifra global representa un aumento de casi 20 por ciento en función de lo entregado a los equipos en Corea del Sur-Japón 2002.
La repartición del dinero destinado a los premios irá decreciendo de acuerdo con la posición final, pero nadie quedará con los sacos vacíos, ya que cada participante cuenta con una bolsa asegurada de 2.3 millones de dólares.
Otros gastos con los que se comprometió la FIFA son los viáticos, traslados en primera y 755 mil dólares para cada una de las 32 selecciones en concepto de preparación.
Sin embargo, el gran ganador es la FIFA: obtiene mil 46 millones de dólares con los derechos de televisión que adquirió la empresa suiza Infront Sport & Media AG.
A eso se le suman unos 700 millones de los 15 patrocinadores oficiales que ponen dinero para figurar en la "cartelera del espectáculo más visto del planeta".
Asimismo el organismo rector del balompié internacional cuenta con los ingresos proventa de marchandising (gorras, camisetas, logos y mascotas Goleo), un punto fundamental para cualquier evento moderno.