Usted está aquí: domingo 4 de junio de 2006 Mundo Estudiantes de Chile realizarán mañana nueva jornada de protesta

Insuficiente, la oferta de la presidenta Bachelet, señalan

Estudiantes de Chile realizarán mañana nueva jornada de protesta

ENRIQUE GUTIERREZ CORRESPONSAL

Santiago, 3 de junio. Los estudiantes chilenos de secundaria acordaron continuar las protestas con una movilización nacional este lunes, con la solidaridad de otros gremios de trabajadores, los universitarios y los profesores, tras haber rechazado la víspera la respuesta del gobierno a su pliego de peticiones por considerarlo "insuficiente".

La presidenta Michelle Bachelet, quien el jueves por la noche dio su respuesta a los estudiantes a través de la radio y la televisión, declaró esta vez que su gobierno se mantiene abierto al diálogo, pero advirtió que ya no está negociando, al insistir en que lo ofrecido es "el máximo esfuerzo" que se puede hacer.

Bachelet, en declaraciones a Radio Cooperativa, dijo esperar que el llamado "paro social" del lunes se desarrolle de forma pacífica. Expresó su respeto a la discrepancia de los estudiantes con su propuesta y afirmó que de hecho ese movimiento ya es un "éxito". Por eso, agregó, "el diálogo existe siempre" a través de su ministro de Educación, Martín Zilic.

La presidenta aseveró que el movimiento ya tuvo "pleno éxito. Los jóvenes han puesto sobre la mesa un debate nacional sobre un tema trascendental como es la educación. Vamos a trabajar muy en serio para hacer una reforma muy profunda; por lo tanto la movilización de los estudiantes ha tenido pleno éxito".

De acuerdo con el ministro Zilic, en este momento ya no es el tema económico el problema mayor, porque los estudiantes estarían dispuestos a aceptar alternativas al transporte escolar gratuito, sino la Ley Orgánica Constitucional heredada de la dictadura y que llevó a la quiebra del sistema educativo, material y pedagógicamente, en manos de los municipios.

Respecto a la reunión que tendrá este jueves con el presidente estadunidense, George W. Bush, Bachelet descartó tajantemente que exista la posibilidad de recibir presiones de Washington con el fin de no apoyar a Venezuela para que se integre como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Los estudiantes continuaron con sus asambleas para preparar la movilización del lunes, en momentos en que mantienen ocupados 650 colegios. En paro, son 172 los establecimientos, la mayoría de provincia. Asimismo, ocho casas de estudios superiores de Santiago permanecen tomadas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.