Muere diplomático ruso en violenta jornada que cobró 40 vidas; 28 sólo en Basora
Exonera pesquisa militar de EU a soldados implicados en matanza en Irak
La investigación concluye que los soldados respetaron las reglas de acción vigentes
Ampliar la imagen Policías y servicios de emergencia iraquíes remueven escombros del coche bomba utilizado en el atentado suicida de ayer en un concurrido mercado de la ciudad petrolera de Basora, dejando 28 muertos y 62 heridos Foto: Ap
Bagdad, 3 de junio. Una investigación militar estadunidense exoneró este sábado a los soldados implicados en una de las presuntas matanzas de civiles en Irak, mientras más de 40 personas murieron a causa de la violencia, 28 en la ciudad petrolera de Basora, bajo control británico, y un miembro de la embajada rusa en Bagdad.
La pesquisa interna sobre la conducta de los soldados en una presunta matanza el 15 de marzo pasado en Ishaqi, al norte de Bagdad, concluyó que éstos respetaron las reglas de acción vigentes en Irak, según William Caldwell, el portavoz del ejército estadunidense, quien reconoció, sin embargo, que entre cuatro y 13 civiles murieron en la operación.
"Con base en informaciones fidedignas, los soldados de la coalición efectuaron un ataque el 15 de marzo cerca de Ishaqi, capturando a Ahmad Abdalá Muhamad Na'is Utaybi, alias Hamza, jefe local de Al Qaeda de nacionalidad kuwaití, y abatieron a Udai Faris Tawafi, alias Abu Ahmed, especialista en explosivos", explicó Caldwell.
"Cuando llegaron, los soldados fueron blanco de disparos directos desde un edificio. El comandante en el terreno ordenó responder y luego pidió apoyo aéreo, que eliminó la amenaza. Se encontraron los cuerpos de Abu Ahmed y de tres no combatientes. La investigación llegó a la conclusión de que existía la posibilidad de que hasta nueve personas pudieran haber muerto en daños colaterales", precisó el general en un comunicado.
La BBC difundió la víspera las imágenes de varios adultos y niños iraquíes muertos, civiles que presuntamente fueron asesinados deliberadamente por tropas estadunidenses el 15 de marzo en Ishaqi.
Esta nueva acusación se produjo cuando crece el malestar producido por las revelaciones sobre la presunta masacre de Haditha, al oeste de Bagdad.
A este escándalo ahora se agrega que, según el diario estadunidense The New York Times, los comandantes de marina en Irak se enteraron dos días después de la matanza de Haditha, que fueron tiros y no una bomba al costado del camino lo que mató a civiles iraquíes, pero no vieron razón para seguir investigando.
Un oficial de la marina dijo al Times que los comandantes informaron a los investigadores que las discrepancias iniciales en los relatos de cómo murieron los 24 iraquíes no les habían parecido inusuales, y que en ese momento no tenían datos que sugirieran que algún civil haya sido asesinado deliberadamente.
Pero un general de la marina familiarizado con la investigación dijo al diario que "es imposible creer que no lo sabían", refiriéndose los oficiales de rango medio y alto. "Tienes que saber que eso apestaba", citó el diario decir al general quien pidió el anonimato al igual que los otros que describieron la investigación.
En el terreno, la violencia dejó al menos 40 muertos, entre ellos un diplomático ruso y siete policías al norte y sur de Bagdad. Además, a policía de Irak encontró las cabezas decapitadas de siete primos y del imán de una mezquita cerca de Baquba.