Montenegro proclama su independencia
Podgorica, 3 de junio. La República de Montenegro (Crna Gora) proclamó hoy su independencia de Serbia, país al que había estado ligado desde 1918, dos semanas después de que 55.5 por ciento de los montenegrinos votaron en un referendo en favor de la separación.
El parlamento montenegrino aprobó una declaración sobre el restablecimiento de su condición de Estado, cuya capital es Podgorica, donde hoy hubo nuevas celebraciones callejeras y fuegos artificiales.
Representantes de partidos opositores y pro serbios no participaron en la sesión solemne en que se presentó el himno, la bandera (roja, con vivos amarillos) y el escudo formado por un águila bicéfala y coronada.
"La República de Montenegro deberá solicitar y adherirse a los tratados internacionales y acuerdos de los que la unión estatal de Serbia y Montenegro fue parte", declaró el presidente del parlamento montenegrino, Ranko Krivokapic.
Con 650 mil habitantes, Crna Gora es el quinto de los estados desprendidos de la antigua República Federativa de Yugoslavia, creada por el croata Josip Broz Tito -líder de la resistencia antinazi- tras la Segunda Guerra Mundial. Desde prinicipios de los años 90 se separaron sucesivamente de Belgrado las repúblicas de Eslovenia, Croacia, Macedonia y Bosnia.
Tras la independencia de Eslovenia y Bosnia, Montenegro fue el único territorio que daba a Serbia salida al mar Adriático, ahora perdida.
Serbia y Montenegro comparten la lengua derivada de la raíz eslava, la religión cristiana ortodoxa -mayoritaria- y la cultura.
Una minoría serbia, la tercera parte de la población en este país montañoso, rechaza los resultados del referendo del 21 de mayo, pese a que los independentistas, encabezados por Milo Djukanovic, vencieron por casi 10 por ciento.
Belgrado no ha reconocido oficialmente la independencia de Crna Gora y el premier serbio, Vojislav Kostunica, rechazó la invitación para asistir a una ceremonia formal de separación. Sin embargo, el presidente serbio, Boris Tadic, envió un telegrama de felicitación al gobierno montenegrino en el que destacó los históricos lazos de amistad entre los dos pueblos.