El asunto fue desenterrado para evitar triunfo de Zamora, dice el tricolor
"Caso resuelto hace 12 años, la denuncia del PAN contra candidato del PRI en Jalisco"
Los seis puntos medulares de la denuncia del PAN contra el candidato de PRI al gobierno de Jalisco, Arturo Zamora Jiménez, por un presunto quebranto al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se desvanecieron ayer, al confirmarse que el proceso jurídico al que hace referencia fue concluido y aclarado por las autoridades hace 12 años.
Documentos obtenidos por este diario confirman que la denuncia presentada por el presidente nacional del PAN, Manuel Espino, ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra Zamora Jiménez por un supuesto "fraude al IMSS", mediante el cual se habría "apoderado de varias casas en litigio", es un caso resuelto y erróneamente desenterrado por el panismo en un intento por evitar la derrota de su candidato, Emilio González Márquez.
De inicio existe un error en la denuncia del presidente del PAN en el que señala que en el instrumento público número 2072, de fecha 21 de mayo de 2001, cuando el actual candidato del PRI al gobierno de Jalisco otorgó una sustitución de facultades jurídicas a Jaime Quesada de Alba. El folio en referencia, según las pruebas en poder de La Jornada, corresponde a otro asunto completamente diferente al señalado por el dirigente nacional del blanquiazul.
Pero aún más, un escrito mencionado por Espino en su denuncia, fechado el 18 de septiembre de 2001, en el que se asegura que Zamora Jiménez solicitó la cancelación del aseguramiento de bienes inmuebles ante el registro público de la propiedad de la entidad, tampoco coincide con los movimientos reales que se realizaron en esas fechas.
Según los registros, el 10 de mayo de 2002 no se celebró actividad notarial -como lo señala Espino en su documento- en el registro de Certificaciones en la Notaria Pública número 16 de Zapopan, Jalisco, pues la última actividad se realizó el 8 y no el 10 de mayo del año referido.
Los datos entregados por el dirigente nacional del blanquiazul no coinciden en su mayoría con la documentación original, por eso el candidato del PRI al gobierno de Jalisco, retó al dirigente nacional del PAN a probar fehacientemente las calumnias, difamaciones y falsedades que ha difundido en su contra, y reiteró que el proceso jurídico al que hace referencia fue concluido y aclarado hace 12 años.
Para el PRI, el blanquiazul extendió su contienda sucia hasta Jalisco, primero para descubrir que existe otro "peligro" para México -en referencia al candidato del PRI al gobierno de Jalisco- y posteriormente lanzar una campaña de desprestigio contra quien encabeza las preferencias electorales en la entidad.
Las dirigencias nacional y estatal del tricolor confirmaron que analizan una serie demandas contra el blanquiazul por mentir, distorsionar, calumniar y falsear datos oficiales y documentos. "El PAN impulsa una contienda de lodo basado en la difamación y la falsedad", asegura.
El PRI desacredita a Espino como el conducto para ofrecer pruebas de una averiguación previa que le correspondería al IMSS. En todo caso, señala en un documento, al instituto le correspondería hacer la denuncia si así se estima conveniente y no al presidente de Acción Nacional, que por su ignorancia jurídica, apunta, pretende calumniar al candidato del PRI, Zamora Jiménez, quien es favorecido por la mayor parte de las encuestas que se han realizado en Jalisco.
Juan Balboa.