Comuneros exigen diálogo con el gobierno estatal para convenir tarifas moderadas
Cortan energía eléctrica a municipio chiapaneco por adeudos desde 1994
Ampliar la imagen La Comisión Federal de Electricidad derribó tres postes de concreto y cortó los cables de alta tensión para impedir que vecinos de Nicolás Ruiz reconectaran el servicio de energía Foto: Elio Henríquez
Nicolas Ruiz, Chis., 3 de junio. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó el servicio de energía eléctrica a los más de 5 mil habitantes de este municipio tzotzil, ubicado al oriente de la capital del estado, quienes desde 1994 están en resistencia de pago en protesta por las altas tarifas.
Marco Antonio López Díaz, presidente de los bienes comunales de Nicolás Ruiz, informó que, con apoyo de decenas de policías federales y estatales, personal de la CFE realizó el corte de energía la madrugada del jueves pasado, con el propósito de que los pobladores no impidieran la acción, como en ocasiones pasadas.
López Díaz explicó que los trabajadores de la paraestatal derribaron tres postes de concreto y cables de alta tensión -no saben si con grúas o camiones-, para impedir que los usuarios reconecten el servicio, como lo han hecho otras veces.
Hogares, clínicas, escuelas, comercios y el Registro Civil de este municipio -compuesto por tres barrios urbanos- se encuentran desde hace dos días sin energía eléctrica y, consecuentemente, sin los servicios básicos como el telefónico y el suministro de agua.
Hasta el ayuntamiento, que paga alrededor de 30 mil pesos bimestrales por el alumbrado público, está sin energía eléctrica.
El líder comunitario no descartó que la acción sea por venganza, pues en este municipio gobernado por el PRD, sus más de 5 mil habitantes están adheridos a la otra campaña zapatista.
Además, porque la suspensión del servicio coincide con la visita reciente a este lugar de Pío López Obrador, hermano de Andrés Manuel, candidato presidencial de la coalición Por el Bien Todos (PRD-PT-Convergencia).
Precisó que el corte de los cables en un tramo de dos kilómetros y el derribo de los postes fueron hechos en la comunidad Ricardo Flores Magón, en el municipio vecino de Venustiano Carranza, y en esta ocasión, la CFE hizo cambios en la instalación en la zona para que localidades aledañas que pagan el servicio no se quedaran sin energía.
Esta mañana, los comuneros acordaron en asamblea general exigir al gobierno del estado y a la paraestatal que reconecten el servicio y se instale una mesa de diálogo para convenir una tarifa fija, pues hay usuarios que denuncian cobros de hasta mil pesos, cuando la mayoría no cuenta con aparatos que consuman mucha energía, además de ser campesinos con ingresos no mayores a 40 pesos diarios.
El corte más reciente al municipio de Nicolás Ruiz ocurrió a mediados del año pasado, pero los habitantes compraron cable y restablecieron el servicio a un costo de 90 mil pesos, más la mano de obra de los 695 comuneros, que perdieron dos días de trabajo.
El presidente de los bienes comunales comentó que con el propósito de que los usuarios de Nicolás Ruiz comenzaran a pagar el servicio, el gobierno del estado cubrió en enero pasado el adeudo de 2 millones 438 mil 403 pesos.
Sin embargo, los comuneros decidieron, en asamblea realizada el pasado 26 de marzo, continuar en resistencia de pago y no acogerse al programa Tarifa vida mejor, en el que se acordó que las autoridades estatales pagarían el adeudo y los usuarios finalizarían la resistencia de pagos.
"Como decidimos seguir en resistencia de pago, el gobierno del estado nos presiona con que tenemos que devolver el dinero que ya pagó él", dijo López Díaz; sostuvo que la paraestatal y las autoridades estatales intentan dividirlos y provocarlos para que finalicen su movimiento.