Derrame de aceite afecta 4 kilómetros del río Coatzacoalcos
Un derrame de aceite esparcido que afecta cuatro kilómetros del río Coatzacoalcos, en Veracruz, fue detectado la tarde del viernes por pescadores y autoridades municipales. La mañana de este sábado, peritos de la Comisión Nacional del Agua y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente arribaron a la zona para determinar la magnitud del impacto ecológico.
Aunque se mencionaba la ruptura de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) como la causa, el edil Iván Hillman Chapoy señaló que hay reportes de fuga en algún buque que transportaba el combustible.
"Exigimos que se determine la responsabilidad, pues es evidente que hay daño ecológico; los reportes apuntan a la inminente impregnación del aceite en las plantas acuíferas y sitios de desove de diversas especies marinas", dijo Hillman Chapoy.
La mancha podría agudizar los daños a la flora y la fauna del afluente, afectadas por el derrame de miles de barriles de petróleo ocurrido el diciembre de 2004, tras la ruptura de un ducto de Pemex en el municipio de Nanchital.
El edil recordó que es lenta la recuperación del lecho del río Coatzacoalcos. Los manglares afectados por hidrocarburos se han recuperado en 50 por ciento, pese a que la Universidad Veracruzana no ha frenado los trabajos de limpieza.
Abundó que exigirán limpieza y remediación ambiental una vez que se determine al responsable del nuevo derrame.