Alerta verde en 38 localidades de sierra y costa de Chiapas
Deslaves e inundaciones en Guerrero, luego de 12 horas de intensas lluvias
Ampliar la imagen Brigadas de Protección Civil recogen basura de las playas de Acapulco, procedente de las partes altas del puerto Foto: Javier Verdín
Deslaves en carreteras, caída de árboles, inundaciones y hasta un pequeño incendio, es el saldo de 12 horas ininterrumpidas de intensas lluvias en las costa de Guerrero, ocasionadas por una perturbación tropical localizada a 690 kilómetros al suroeste de Acapulco.
La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) emitió ayer una alerta a más de 10 mil personas asentadas en zonas de alto riesgo en el estado, para que se refugien en albergues, pues se pronostica que las fuertes precipitaciones seguirán este domingo.
Las intensas lluvias que comenzaron la noche del viernes y terminaron la mañana de este sábado, provocaron dos deslaves en la carretera Acapulco-Zihuatanejo, a la altura de la calzada Pie de la Cuesta, debido al reblandecimiento de la tierra.
Las autoridades de Protección Civil reportaron que esta vialidad fue cerrada a la circulación en el transcurso de la madrugada y reabierta esta mañana, luego de que fueron removidos piedras y escombros.
El jefe de servicios hidrometeorológicos de la UEPC, Roel Ayala Mata, señaló que en Acapulco se tiene registro del arrastre de lodo y basura de las partes altas de la ciudad e inundaciones en la avenida costera Miguel Alemán, en las colonias Hogar Moderno, Alta Mira, Centro y Cuauhtémoc, así como en los fraccionamientos Las Playas y Hornos Insurgentes.
Además, el viento derribó árboles en las colonias Costa Azul, Progreso, Farallón, Renacimiento y Coloso, en esta última el derrumbe de un árbol ocasionó la explosión de un transformador, lo que a su vez generó un pequeño incendio de pastizales y arbustos.
En Zihuatanejo sólo hubo cortes de energía eléctrica y la explosión de un transformador.
Según los reportes de la brigada de auxilio de la UEPC, la Dirección Municipal de Protección Civil y Bomberos de Acapulco, no hubo víctimas.
El pronóstico meteorológico indica que continuarán las lluvias con probabilidad de intensificarse en la costa Grande y Tierra Caliente de Guerrero, y podrían afectar también las costas de Michoacán.
En tanto, a consecuencia del incremento de las precipitaciones pluviales en la costa y sierra de Chiapas, la Subsecretaría de Protección Civil del Estado subió su fase de prealerta al nivel verde (peligro bajo), e inició la difusión de anuncios en radio y televisión con instrucciones sobre medidas precautorias.
En al menos 38 municipios se activaron los sistemas de protección civil; es decir, se inició el acopio de víveres e insumos necesarios para recibir a la población que tenga que ser desalojada de las zonas cercanas a los ríos.