Organizaciones civiles piden al IEDF investigar al candidato del PAN
Denuncian a Demetrio Sodi por uso proselitista de padrón oficial
De confirmarse que funcionarios del Indesol le proporcionaron el listado, que utilizó para enviar una carta con sus propuestas, significa que recibe apoyo de una dependencia federal, señalan
Ampliar la imagen El candidato del PAN al Gobierno del Distrito Federal, Demetrio Sodi, durante un acto de campaña realizado ayer Foto: Yazmín Ortega Cortés
Organizaciones civiles presentaron una denuncia ante el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), en contra del candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la jefatura de Gobierno del DF, Demetrio Sodi de la Tijera, por el manejo con fines proselitistas de un padrón de asociaciones civiles que presuntamente obtuvo del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), órgano desconcentrado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del gobierno federal.
Sin prejuzgar sobre la posible irregularidad en la que pudieron haber incurrido el candidato y la dependencia federal, integrantes de algunas de las 109 asociaciones que conforman el frente Democracia con Dignidad, que tiene como propósito pugnar por condiciones equitativas en el proceso electoral, advirtieron que, de confirmarse que funcionarios del Indesol proporcionaron dicho listado a Sodi de la Tijera, significa que está recibiendo apoyo de manera ilegal de una dependencia del gobierno federal.
Lo anterior se desprende de una serie de cartas que el candidato envió a las organizaciones, que en todos los casos están dirigidas no a los representantes legales de las asociaciones, sino a quienes presentaron en 2004 proyectos para el Programa de Coinversión Social del Indesol.
La denuncia fue presentada el viernes ante el IEDF, por los representantes de dos de las organizaciones que recibieron la carta de Sodi, Manuel Canto Chac, del Movimiento Ciudadano por la Democracia (MCD) -que dirige Luis Nava Calvillo-, y el catedrático Rafael Reygadas Robles Gil, de Alianza Cívica. En ella solicitan al órgano electoral que se haga una investigación sobre el caso.
Además, comentó el representante de una de las organizaciones de Democracia con Dignidad consultado al respecto, en sus cartas el candidato del PAN incurre en una serie de "aberraciones", puesto que se dirige a las asociaciones civiles como si se tratara de instituciones de Asistencia Privada (IAP), que son de naturaleza completamente distinta y, sobre todo, tienen un enfoque que haría suponer que el candidato se dirige a organizaciones religiosas.
"Seguramente alguien le dijo, o él así lo entiende, que habría un vínculo entre asociaciones civiles con las organizaciones religiosas", comentó.
A la denuncia que recibió el IEDF se anexaron siete de esas cartas, dirigidas a igual número de asociaciones, como el MCD, Alianza Cívica, Salud Integral para la Mujer (Sipam), el Centro de Servicios Municipales Heriberto Jara (Cesem), la Red Mexicana de Investigadores sobre Sociedad Civil y Convergencia de Organismos Civiles por la Democracia (Remisoc), entre otras.
La carta que Sodi envió al Cesem está dirigida a la catedrática de la Universidad Autónoma Metropolitana Alejandra Inés Massolo, quien no es de esa organización, pero fue quien presentó el proyecto para el Programa de Coinversión Social para Indesol, en 2004; en el caso de la Remisoc, la carta no va dirigida al representante legal de la organización, sino a una de sus integrantes, la investigadora de la UNAM Lucía Alvarez, quien también presentó el proyecto al Indesol ese año. Lo mismo se observa en la carta al MCD, dirigida a Isaura Bono, quien encabezó el proyecto en ese año ante la dependencia federal, pero que ahora está en Sipam.
Todas estas coincidencias se fueron hilando para llegar a la conclusión de que se utilizaron bases de datos de esa dependencia, que en ese momento no eran públicas, aunque actualmente existe un padrón que sí se puede consultar, de acuerdo con la Ley de Organizaciones Civiles, aprobada en diciembre de 2004, que establece la creación de un registro, pero hasta 2005.
Esto no sólo implicaría inequidad, sino que además, y es algo que preocupa a las organizaciones que plantearon el asunto ante el IEDF, en la carta estaría vinculando a las asociaciones con asuntos religiosos, lo cual está estrictamente prohibido por la ley, puntualizan.