Usted está aquí: miércoles 7 de junio de 2006 Política Los candidatos marcan diferencias ideológicas

Convoca AMLO a cambiar la política económica

Los candidatos marcan diferencias ideológicas

Madrazo censura la falta de acuerdos del foxismo

Calderón pide apoyar un proyecto que respete la ley

CLAUDIA HERRERA, CIRO PEREZ Y ALONSO URRUTIA

Desde el arranque del debate, los cinco aspirantes a la Presidencia marcaron sus distancias ideológicas. En el duelo de los punteros, el candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, convocó a hacer historia y dar un viraje en la política económica; Roberto Madrazo Pintado, de la Alianza por México, censuró la incapacidad política del foxismo para alcanzar acuerdos, y el panista Felipe Calderón Hinojosa llamó a apoyar un proyecto que respete la ley ante quienes representan la corrupción y promueven la violencia.

Durante su intervención inicial, López Obrador enfatizó que la importancia de las próximas elecciones no sólo radica en la renovación de poderes, sino en la elección "de un nuevo proyecto de nación que queremos". Insistió en que por ahora sólo hay dos proyectos: el de nuestros adversarios, que en esencia significa más de lo mismo, y el de nosotros, que sostenemos que hay que cambiar la actual política económica porque no ha funcionado.

López Obrador planteó la necesidad de terminar con los privilegios "de los de arriba", que no pagan impuestos, mientras sí lo hacen las clases medias "y el pueblo raso". Por eso, es necesario establecer una convivencia social más humana e igualitaria, "ya que no es posible que unos cuantos lo tengan todo y la mayoría carezca hasta de lo más indispensable".

Calderón Hinojosa llamó a decidir entre quienes fomentan la unidad de los mexicanos "fundada en la ley" y quienes "siembran el odio y la división; entre quienes respetamos las instituciones y el derecho de los demás".

Ofreció cumplir y hacer cumplir la ley por encima de cualquier interés, porque sólo así se puede rescatar la seguridad en las calles. Es necesario que en el país la ley no se entregue al mejor postor ni se otorgue a capricho del gobernante en turno; "yo te invito a que, frente a quienes representan corrupción y violencia, apoyes la opción de la legalidad, la transparencia y la paz".

Madrazo Pintado sostuvo que para nadie es secreto que las cosas en México no marchan bien, aunque admitió que como nación ha habido avances en algunos campos. Sin embargo, destacó rezagos como los reclamos por seguridad, empleo y combate a la pobreza.

Durante los cinco años recientes se han cometido 60 millones de delitos y sólo dos de cada cien se castigan; "el tema se llama impunidad". En cuanto a la economía, aunque estable, tampoco hay buenas noticias, casi la mitad de la población sigue en la pobreza, los contrastes regionales son inadmisibles y como resultado están los más de 3 millones de mexicanos que han tenido que emigrar del país. "Y para colmo, la incapacidad con la que se mueve el gobierno no permite que las cosas se hagan".

En tanto, Patricia Mercado, de Alternativa Socialdemócrata y Campesina, subrayó que durante los seis años recientes "hemos constatado la vida inútil del voto útil; los políticos de siempre tratan de meternos en una disyuntiva entre buenos y malos, ricos y pobres, peligrosos e inofensivos, entre ganar todo y perder todo, realmente no es así".

Mercado llamó la atención sobre la urgencia de lograr acuerdos para terminar con la desigualdad, la discriminación y la pobreza, a "construir un camino más generoso donde se construya la verdad de México a partir de las verdades y las razones de todos".

Roberto Campa Cifrián, de Nueva Alianza, arrancó sus intervenciones con una convocatoria a diversos sectores sociales a decidir el futuro de México, porque se acercan momentos de gran trascendencia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.