Mintieron al decir que antes se requerían denuncias, dice
Procuradurías debieron investigar de oficio los ultrajes a mujeres: ONG
El presidente de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limedh), Adrián Ramírez, aseveró ayer que las procuradurías general de la República (PGR) y de Justicia del Estado de México (PGJEM), engañan a la opinión pública al manifestar que "no podían investigar los ultrajes a las mujeres detenidas en Atenco, pues no se habían presentado denuncias; "ese es un delito de lesa humanidad y de inmediato debió haber comenzado una investigación de oficio"...
México, abundó Ramírez, ha signado acuerdos y tratados internacionales que lo obligan a cumplirlos, en los que se establece que ese delito se persigue de oficio, por lo que el gobierno federal deberá responder ante la comunidad internacional por estas agresiones, aunque no exime de responsabilidad al gobierno mexiquense.
Las dos procuradurías saben que con sus aseveraciones respecto de que no investigan porque no hay denuncias, incurren en un engaño, saben que están en falta, pues esos delitos debieron ser investigados inmediatamente, al salir a la luz pública, pero ambas dependencias decidieron no actuar.
Ramírez, quien la semana pasada realizó una misión de trabajo por naciones europeas, manifestó: "En Europa hay preocupación por lo ocurrido en San Salvador Atenco, por los presos de conciencia, por las violaciones y abusos sexuales contra mujeres, por los excesos con que actuaron los policías durante el operativo en ese municipio".
El presidente de la Limedh, informó que se entrevistó con parlamentarios de Izquierda Unida y del Partido Socialista Obrero Español en Valencia, en Madrid, en Cataluña, entre otros lugares, quienes le manifestaron su preocupación "por la impunidad", por lo cual, manifestaron, analizan enviar misiones de observación de los derechos humanos a México.
Los legisladores manifestaron que "solicitarán al representante de España en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas que interponga una nota diplomática y pida informes detallados de las violaciones a los derechos humanos en Atenco".
Durante su visita de trabajo, el presidente de la Limedh señaló que "en varias naciones de Europa, y con los parlamentarios que se entrevistó, ya se conoce el primer informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos que documenta que hubo violaciones de las garantías fundamentales, violaciones y agresiones sexuales contra mujeres.
En ese informe se da cuenta además de que hubo cateos ilegales, detenciones arbitrarias, y que casi todos los arrestados fueron golpeados.