Necesaria, para sustentar inconstitucionalidad: Corral
Presidencia oculta información sobre la ley Televisa, acusan
La Presidencia de la República, incluyendo la consejería jurídica de Los Pinos, respondió a los senadores opuestos a la ley Televisa que no cuenta con el documento de dictamen técnico que en abril pasado le envió el titular de Comunicaciones y Transportes a Vicente Fox con varias observaciones, para sustentar el veto constitucional a las reformas de las leyes de radio, televisión y telecomunicaciones.
Por ello, se remitió una nueva solicitud a esa misma instancia, y ayer por la noche se interpuso un recurso de solicitud de información ante el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), reveló el senador Javier Corral Jurado, quien consideró que el Presidente utiliza un doble lenguaje y que ahora, para ocultar el proceso de inconstitucionalidad, curiosamente "desapareció" el documento. El senador Corral habló en el marco del Congreso Internacional Sobre Derecho Mercantil inaugurado ayer en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIJ-UNAM), al que asistió en compañía del senador priísta Manuel Bartlett Díaz.
Corral Jurado reveló que a sus peticiones de obtener el dictamen jurídico que le remitió Pedro Cerisola y Weber, titular de la SCT, con diversas observaciones en contra de las reformas a las leyes ya mencionadas, destinado a sustentar el veto presidencial, ahora la Presidencia de la República le informó que tal documento no se encuentra en sus archivos. Esto es, dijo el legislador, "simple y sencillamente ocultamiento de la información".
Añadió que dicho documento resulta importante para los senadores que presentarán la acción de inconstitucionalidad de esas reformas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, porque constituye una evidencia "fundamental" para sustentar su alegato, y que sólo tiene de plazo hasta el próximo viernes para hacerlo.
En el acto, el director del IIJ-UNAM, Diego Valadés, sostuvo que los medios han obtenido un papel preponderante en el sistema democrático que antes no tenían, y se han convertido en un poder político que carece de los controles al que los otros poderes tienen, en un sistema verdaderamente democrático deben de sujetarse, en lo que llamó "una mediacracia".
Por su parte, el senador Manuel Bartlett Días realizó una crónica respecto de la ley Televisa, y reiteró que en la acción de inconstitucionalidad presentada por 47 senadores existen, por lo menos, 21 violaciones a la Constitución.