Usted está aquí: miércoles 7 de junio de 2006 Política Pugnan por que maíz amarillo sea usado en producir alta fructosa

La propuesta, presentada ante la SE desde 2002

Pugnan por que maíz amarillo sea usado en producir alta fructosa

MATILDE PEREZ U.

A pesar de que hay 800 mil toneladas de maíz amarillo disponibles para producir alta fructosa y evitar importaciones de edulcorantes u otros endulzantes, la Secretaría de Economía (SE) autorizó el ingreso de 400 mil toneladas de azúcar con el argumento de que "hay escasez" de dicho producto, denunció la Confederación Nacional de Productores de Maíz.

Carlos Salazar Arriaga, secretario técnico de la organización, recordó que desde 2002 los productores de maíz han pugnado por la ampliación de la agricultura por contrato para maíz amarillo para la elaboración de edulcorantes. "Tenemos capacidad para cubrir la demanda del grano de las industrias instaladas en el país; en este momento hay 800 mil toneladas en Tamaulipas y Sinaloa, y el año pasado la producción fue de un millón 440 mil toneladas".

Dijo que la propuesta "no dañaría a los cañeros, (pues) ellos tienen un mercado atractivo, pero tampoco se trata de especular con el consumidor, ya que en los cuatro meses pasados el precio del azúcar refinada aumentó 18 por ciento".

Salazar Arriaga insistió en que una vez que se elimine el IEPS -impuesto a la industria de los refrescos por utilizar alta fructosa-, como lo determinó la Organización Mundial de Comercio, se corre el riesgo de que los industriales inicien la importación del edulcorante, cuando en el país existe la posibilidad de cubrir la demanda interna y con ello generar beneficios para 30 mil productores de maíz, además de los empleos que se generarían en la cadena industrial.

Los integrantes de la Confederación Nacional de Productores de Maíz presentarán al secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga, su propuesta de ampliar la agricultura por contrato para maíz amarillo, pero también protestarán por la intención de la dependencia de modificar la norma 028, referente a sanidad vegetal para granos, y permitir el ingreso de éstos sin supervisión en la frontera. "Eso pondría en riesgo la salud de la población, por el contenido de aflatoxinas en los granos provenientes de Estados Unidos, y al maíz criollo", acotó.

Actualmente se destinan 8.4 millones de hectáreas a la producción de maíz -la mayor superficie para el grano blanco-, cuyo valor es de 3 mil 500 millones de dólares; de dicho cultivo dependen 12 millones de personas y en la década pasada el consumo per cápita pasó de 140.8 kilogramos a 104.5, y las importaciones de 1994 a 2005 se situaron en 6 millones de toneladas promedio anual. Según previsiones de investigadores, a partir de enero de 2008, al eliminarse todos los aranceles a las importaciones agropecuarias de Estados Unidos y Canadá, el país comprará 3 millones de toneladas anuales de maíz.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.