El dólar se vendió ayer a 11.44 pesos
Pérdidas por 16 mil 200 mdd en la bolsa mexicana en mayo
A partir del 10 de mayo, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) acumula más de 16 mil 200 millones de dólares en pérdidas registradas en el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC), luego de cerrar ayer a la baja por segundo día consecutivo. En mayo, la bolsa sufrió su peor caída mensual desde septiembre de 2001.
En consecuencia, el tipo de cambio se ha visto fuertemente presionado por la demanda de divisas. En las transacciones de ayer, el dólar se vendió a 11.44 pesos mientras el euro se cotizó en 14.68 pesos.
La sobreoferta de ventas accionarias de empresas triple A, llevó al principal indicador bursátil a retroceder hasta 2.05 por ciento, a medio camino de una sesión que finalmente cerró con un descenso de 0.83 por ciento en el IPC, el cual quedó tambaleante en 18 mil 798.28 puntos, cada vez más lejos de aquella marca histórica de 21 mil 822.93 unidades, registrada el pasado 9 de mayo.
En caída constante desde el Día de las Madres a la fecha, el principal indicador bursátil ha retrocedido 13.85 por ciento, como reflejo del abaratamiento de las acciones en posesión de inversionistas, principalmente extranjeros, deseosos de llevar sus capitales a otros mercados.
En la cuarta semana de inestabilidad bursátil en el mundo, la BMV ha seguido la tónica marcada tanto por el mercado de valores de Nueva York, como por los indicadores económicos estadunidenses y las nebulosas declaraciones de funcionarios de la Reserva Federal (Fed), respecto a qué política adoptarán para contener los rebrotes inflacionarios, provocados por los elevados precios del petróleo y de los metales.
El índice Dow Jones de la bolsa de Wall Street retrocedió 0.42 por ciento ayer, luego de que en la víspera Ben Bernanke, el presidente de la Fed recién nombrado, advirtió que ese organismo estará atento para asegurarse que la inflación está bajo control aun cuando la economía estadunidense comienza a desacelerarse.
Las palabras de Bernanke fueron interpretadas, como una señal más clara, de que la Fed decidirá continuar con la política de elevar las tasas de interés en su próxima reunión del 26 de junio.
Aun sonaba el eco de esas palabras en los laberintos de Wall Street, cuando ayer el presidente de la Reserva Federal de Saint Louis, William Poole, declaró que si las expectativas sobre la inflación en Estados Unidos siguen aumentando, un menor crecimiento económico por sí solo podría no ser suficiente para contenerla.
Nuevamente, los centros financieros del mundo se cimbraron, en especial los bursátiles. Los mercados de Asia cerraron con bajas en sus indicadores, los europeos siguieron el mismo derrotero y de los latinoamericanos no hubo uno solo con ganancias.
El índice Bovespa de la bolsa de Sao Paulo perdió 0.5 por ciento; el Merval del mercado argentino retrocedió 0.32 por ciento; el principal indicador de la bolsa colombiana cayó 3.07 por ciento; el indicador IPSA de la bolsa de Santiago se contrajo 0.62 por ciento, mientras el mercado bursátil de Lima retrocedió 2.01 por ciento.