Usted está aquí: miércoles 7 de junio de 2006 Economía Plantea Telmex definir política de telecomunicaciones

Plantea Telmex definir política de telecomunicaciones

VICTOR CARDOSO

A casi 10 años de la apertura del mercado mexicano de telecomunicaciones persiste la intención de nuevas empresas de aprovecharse comercialmente de las inversiones realizadas por Teléfonos de México (Telmex) y mantener la percepción de que las tarifas de esta empresa restan competitividad a los productores mexicanos.

Pero, para el director general de Telmex, la mayor empresa de telecomunicaciones de México, Jaime Chico Pardo, lo importante no es el interés de algunos competidores por "seguir descremando el mercado sin hacer ningún tipo de inversión", sino la definición de una política de telecomunicaciones donde se esclarezca hacia dónde queremos ir en esa materia.

Interrogado sobre las recientes declaraciones del gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, de que las tarifas de telecomunicaciones en el país son de las más altas del mundo y restan competitividad a los productores nacionales, el director general de Telmex respondió:

"No me interesa (esa crítica). Me he reunido con él. Lo que me interesa es no perder el tiempo en debates ideológicos o de competencia, sino avanzar en una mayor penetración de las telecomunicaciones en el país.

"Nos cuestionan porque somos una empresa dominante, pero ninguno de nuestros competidores se atreve a realizar las inversiones que nosotros tenemos programadas; se licitó públicamente el fondo de cobertura social y ganamos, porque fuimos los únicos que nos presentamos. Nosotros estamos presentes en más de 65 mil poblaciones del país; la competencia se ha concentrado en las cuatro principales ciudades", respondió Chico Pardo.

Recordó que desde hace seis años se terminaron los problemas con los competidores porque se alcanzaron acuerdos. "(pero) Hacia atrás no puedo ver, porque tenemos que avanzar en el futuro de este país; no es importante cuánta gente va a ver más películas gracias a las telecomunicaciones, sino cuántos más van a poderse educar gracias a las nuevas tecnologías", manifestó.

Tarifas competitivas y a la baja

En materia tarifaria, el director general de Telmex refutó las recientes aseveraciones de Ortiz Martínez respecto a que los niveles de precios que se manejan en el país resultan más altos frente a los integrantes, por ejemplo, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Al respecto, Chico Pardo dijo que desde hace cuatro años las tarifas telefónicas en el país no sólo no han aumentado en términos reales, sino que seguirán ajustándose a la baja mediante la incorporación de nuevos paquetes de servicios de valor agregado. Según el directivo de Telmex, las tarifas de la empresa son hasta 60 por ciento más bajas que las de la competencia.

En otros temas, Chico Pardo dijo que la empresa no se opone a las recientes modificaciones a la Ley Federal de Competencia, aunque señaló que "hubo algunos puntos que no fueron resueltos con esos cambios y que requieren de una atención especial, como otros, que deben ser resueltos por los integrantes de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, aunque no se hayan designado todavía a los comisionados que la integran".

 
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