Usted está aquí: miércoles 7 de junio de 2006 Mundo Estudiantes chilenos mantendrán "indefinidamente" la movilización

Exigen participación superior a 50% en el consejo para la reforma educativa

Estudiantes chilenos mantendrán "indefinidamente" la movilización

ENRIQUE GUTIERREZ CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Alumnos del Liceo de Aplicación de Santiago ingresaron ayer en forma pacífica a la sede de la Unesco, a fin de dar a conocer su demanda de una reforma educativa en el país Foto: Ap

Santiago, 6 de junio. La Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) decidió esta noche continuar indefinidamente con las movilizaciones que iniciaron en Chile la semana pasada en demanda de una reforma educativa, en una jornada en la que unos 30 estudiantes de secundaria ocuparon las oficinas de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Alumnos del Liceo de Aplicación de Santiago ingresaron en forma pacífica a la sede de la Unesco, a fin de dar a conocer su demanda de una reforma educativa.

La intención, explicaron, es que miembros de la organización se integren a un Consejo Asesor Presidencial que dará a conocer este miércoles la gobernante Michelle Bachelet para estudiar las reformas que su gobierno aplicará en el sistema educativo.

Tras una maratónica asamblea en el Liceo Barros Borgoño, la ACES decidió continuar con las movilizaciones al exigir una participación de 50 por ciento más uno en el Consejo Presidencial Asesor, junto con organizaciones sociales. Según ha trascendido, la autoridad está abierta a disponer hasta 33 por ciento de representatividad para los estudiantes.

El vocero Maximiliano Mellado sostuvo que los paros y las tomas continuarán en forma "indefinida", hasta que el gobierno responda a sus requerimientos respecto de los denominados temas estructurales. Igualmente quieren ser ellos quienes designen a los miembros de este consejo, que revisará el funcionamiento de la Ley Orgánica Constitucional de la Enseñanza (Loce), heredada por la dictadura de Augusto Pinochet, y la municipalización de escuelas básicas y secundarias.

El viceministro del Interior, Felipe Harboe, señaló que se demandará a los responsables de los disturbios que se saldaron con 439 detenidos y 35 heridos durante el paro nacional del lunes, en el que participaron unos 600 mil estudiantes de secundaria con el apoyo de unos 300 mil universitarios y profesores.

Por lo pronto, Bachelet envió hoy al Congreso una reforma constitucional para incluir el derecho a una educación de calidad, que permita a quienes se sientan afectados presentar recursos de amparo, en caso que no estén conformes con la enseñanza que se les imparte y acusar a las autoridades por abandono de sus deberes si esto procede.

De otro lado, la quinta sala de la Corte de Apelaciones resolvió recalificar los delitos cometidos por la caravana de la muerte para evitar la aplicación de la amnistía dictada por Pinochet en 1978. Se trata de crímenes como el secuestro, que este caso cambiará a homicidio, delito por el cual no se aplica la amnistía.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.