Inicia en Bolivia segunda etapa de la revolución agraria
La Paz, 6 de junio. El gobierno del presidente boliviano, Evo Morales, distribuirá en los próximos cuatro meses otros 2.2 millones de hectáreas fiscales, en lo que será la segunda etapa de la revolución agraria que impulsa, anunció hoy el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada.
Instó también a los poderosos empresarios agropecuarios del oriente del país -Santa Cruz, Beni y Pando- a desistir de la conformación de comités de autodefensa, medida anunciada la semana pasada en Santa Cruz, "porque sólo pueden causar daños imprevisibles".
Sin embargo, el plan de defensa de haciendas ya está en marcha y el fin de semana el empresario Luis del Río desalojó, utilizando indígenas ayoreos armados con flechas y palos, a presuntos invasores de un predio que reclama como suyo en Guarayos, informó Bolpress. Detalló que los indígenas "aparentemente alcoholizados", quemaron las chozas construidas por los presuntos invasores.
Paralelamente, se acentuó el enfrentamiento entre el gobierno central y el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, ya que éste puso en marcha su propia política agraria para dotar de tierras a campesinos e indígenas originarios, ante lo cual el gobierno de Morales dijo que esta acción es "ilegal" y contraria a la Constitución.
Estos señalamientos ya habían sido hechos por el gobierno de Evo Morales desde que el 23 de mayo el mismo Costas había dado a conocer los grandes lineamientos de su programa agrario. Entonces el vicepresidente Alvaro García Linera subrayó que la competencia en materia agraria es exclusiva del gobierno nacional.
Pero lo anterior no impidió que Costas siguiera adelante con dicho programa, tras el rompimiento del diálogo la semana pasada entre los empresarios agropecuarios de la "media luna", Santa Cruz, Beni y Pando, con el gobierno nacional.
Por otra parte, el gobierno de Bolivia conformará una "minu-fuerza" de Tarea Conjunta, integrada por unos 120 hombres del ejército y la policía, para respaldar el proceso de racionalización de los cultivos de hoja de coca en La Paz.