Ciudad Perdida
Muchas dudas en el caso Gurza
Empresa mide percepción de la gente
Presunto atentado con tintes de montaje
Al despuntar la mañana, algo había que hacer para desmontar el anunciado ataque en cAontra de Andrés Manuel López Obrador. Ataque que ya no era útil para esas intenciones y, por el contrario, se estaba convirtiendo en un bono a favor del candidato de la coalición Por el Bien de Todos.
Los videos señalados como una amenaza en contra del ex jefe de Gobierno del Distrito Federal no serían exhibidos, pero la razón para que eso sucediera tenía que llevar algún otro golpe, tendría que servir para los intereses de Carlos Ahumada.
No queremos decir con esto que el presunto ataque a la camioneta de la esposa de Carlos Ahumada hubiera sido el pretexto para desmontar la exhibición de los videos inútiles que prometió el empresario de los sobornos y ahora chantajista.
El uso de un recurso de este tipo sería monstruoso. Por eso, vamos a dejar por un lado el asunto de los videos que nunca se exhibieron y trataremos de ver de cerca lo sucedido a la señora Cecilia Gurza y sus tres hijos.
Al mediodía de ayer, la encuestadora "Gabinete de Comunicación Estratégica" levantó la opinión de mil personas, por vía telefónica, para saber qué pensaba del suceso.
La empresa que dirige Federico Berrueto logró las siguientes mediciones: En la primera de las preguntas se cuestionaba: "El día de hoy fue balaceada la camioneta en donde viajaba la esposa de Carlos Ahumada, sus hijos y un chofer, antes de que yo se lo mencionara (dice el encuestador), ¿estaba usted enterado de esto? 58.56 por ciento sí sabía de lo ocurrido.
Después se les preguntaba: "Algunos afirman que se trató de un ataque para que los videos de Carlos Ahumada sobre políticos del PRD no sean publicados; otros afirman que se trata de un autoatentado elaborado por el propio Carlos Ahumada, porque los videos no son importantes. ¿Usted, qué cree, que fue un atentado real o un autoatentado?"
Las respuestas fueron las siguientes: 39.35 por ciento percibieron que fue un autoatentado; 34.24 lo señalaron como un atentado real, y más de 26 por ciento no supo o no contestó.
Y hubo una pregunta final: "Cree usted que este hecho de atacar la camioneta donde viajaba la familia de Carlos Ahumada fue con el propósito de perjudicar electoralmente a Andrés Manuel López Obrador? El sí llegó hasta 55.61 por ciento, mientras el no apenas llegó a 25.17, y no supieron o no quisieron contestar casi 20 por ciento.
Las circunstancias que rodean el presunto atentado han confundido la calificación del hecho. Las dudas han surgido de las declaraciones tanto del chofer de la señora Gurza como de ella misma, y de los primeros datos recogidos por las autoridades.
Tendrá que ser rápido y con datos irrefutables que las autoridades pongan a disposición de la sociedad la verdad de lo que realmente sucedió la mañana de ayer en San Angel Inn.
Por lo pronto, las cosas no están claras. ¿Por qué la camioneta que venía circulando, al recibir un balazo ya no rodó, cómo es que pudo romper la inercia? Son muchas las preguntas que deben ser resueltas ya, esperemos.
Datos para la elección
Según la última encuesta de Mitofsky sobre la Presidencia de la República, 54 por ciento de sus interrogados consideran que se hallan peor que hace un año y 53 por ciento advierte que el camino que lleva este gobierno está equivocado.
Ese es el futuro que promete Felipe Calderón, el candidato de las manos limpias y las uñas largas. Así que vamos mirando con cuidado el rumbo que debe tomar nuestro voto. Hoy no hubo tiempo de comentar el debate, pero aquí nos vemos, para eso, en la próxima.