Sin clases, 30 mil alumnos de BCS
La Paz, BCS, 6 de junio. Luego de que el Movimiento Sindical Cabeño empezó este lunes un paro de labores en 50 planteles de educación básica del municipio de Los Cabos, en demanda de aumento al "bono especial" por vivir en zona cara, que afectó a alrededor de 30 mil alumnos, la sección 3 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) rechazó los métodos utilizados por dicho grupo magisterial disidente.
En entrevista, el dirigente sindical Jorge Miguel Cota explicó que el reclamo de los trabajadores de la educación de Los Cabos forma parte del pliego petitorio de la sección 3 del SNTE, que actualmente se encuentra en negociación con el gobierno del estado, por lo que -dijo- no comparten los métodos de lucha de sus compañeros.
Aclaró que el sindicato no desconoce las medidas de presión que pueden ejercerse para hacer valer sus derechos, como la huelga general, pero "primero queremos agotar el diálogo en la mesa de negociación que se instaló hace unos días". Cota hizo un llamado al Movimiento Sindical Cabeño para que respete las decisiones del órgano de gobierno de la sección 3 del SNTE, que no sólo busca el aumento al "bono especial", sino respuesta integral al pliego petitorio, que incluye demandas como incremento al salario tabular.
Puntualizó que los métodos de lucha son herramientas que están contempladas por el sindicato en caso de negativa del gobierno de Baja California Sur a sus peticiones, pero hasta el momento "no hay cerrazón".
Raymundo León, corresponsal