Director del hospital aconsejó a 4 empleados "no pelear"
Denuncian violación a la ley laboral en el Juárez del Centro
Hace seis meses se suspendió el plan para modernizar el nosocomio; "Frenk quiere desaparecerlo", alertan afectados
Al deterioro en la calidad de los servicios médicos que desde hace varios meses ocurre en el Hospital Juárez del Centro, se suma la violación a los derechos laborales de cuatro personas que durante más de seis meses trabajaron sin recibir su salario y a quienes, desde el pasado primero de junio, se les prohibió entrar al nosocomio porque "no hay dinero para pagarles".
Según el encargado de la dirección, Javier Barón y Espinosa, la anterior administración, a cargo del doctor Elías Rescala Baca, no realizó el trámite de su contratación. Sin embargo, los afectados mostraron copias de los oficios que comprueban lo contrario.
Entre otros, cuentan con el oficio número SA,002/046/045, del 30 de diciembre de 2005, en el que Rescala Baca solicita al director general de recursos humanos, Raúl Contreras Bustamante, que, "de no existir inconveniente", se haga lo necesario para cubrir el salario de Dolores Rosales Altamirano, Sandra Castillo Peralta, Sandra Loreto Moreno e Iván Oswaldo Palma González.
El documento señala también que los respectivos formatos únicos de movimiento de personal fueron enviados el 19 de agosto y el 21 de octubre de 2005, "sin respuesta a la fecha y sin que se haya emitido el pago a ninguno de los trabajadores" mencionados.
De ahí que para los empleados, los argumentos de Barón carecen de validez. En un intento por tratar de preservar su fuente laboral, los cuatro afectados decidieron acudir al hospital el pasado primero de junio, a pesar de que ya se les había indicado que no podrían seguir laborando en la institución.
Llegaron a su hora normal de entrada; compraron unas tarjetas de asistencia en la papelería y consignaron su ingreso teniendo como testigos a varios de sus compañeros, quienes inclusive aceptaron firmar los documentos.
No obstante, al día siguiente el personal de vigilancia les impidió el acceso al Juárez del Centro. Por su parte, Barón les aconsejó que no pelearan, porque la Secretaría de Salud (Ssa) "no contrata gente conflictiva". Les dijo que él mismo buscaría ayudarlos a conseguir una plaza en otro hospital.
Para los empleados, está claro que a pesar de que el titular de la Ssa, Julio Frenk Mora, ha asegurado que los servicios del Hospital Juárez del Centro se fortalecerán, "lo que realmente les interesa es desaparecerlo. Al menos así lo demuestran estos hechos y el que desde hace ya más de seis meses el proyecto para la modernización de los servicios esté suspendido".
La prestación de la atención médica a los pacientes se mantiene con severas carencias. Los sábados, por ejemplo, no se atienden partos, porque en ese turno se carece de ginecólogo, pediatra y anestesiólogo. Las mujeres que llegan a solicitar el servicio, generalmente de urgencia, son remitidas a otros nosocomios.
"Aquí no podemos recibirlas porque arriesgamos a las pacientes, a sus bebés y a nosotros mismos. Las podríamos recibir si tuviéramos la certeza de que se trata de partos normales, pero si de repente, por cualquier circunstancia, se requiere hacer una operación cesárea de urgencia, estaríamos en graves problemas", comentaron algunos trabajadores.