Comisión de América del Norte pide explique contaminación con metales en Morelos
"Omite México aplicar la ley ambiental en caso Basf"
La Comisión de Cooperación Ambiental de América del Norte (CCAAN) pidió información al gobierno mexicano ante el incumplimiento de la legislación en el caso de la contaminación con metales en la ex hacienda El Hospital, ubicada en Cuautla, Morelos, ocasionada por la empresa Basf Mexicana, informó el organismo trinacional.
El pasado 26 de enero, Carlos Alvarez Flores presentó ante la CCAAN una petición ciudadana porque el gobierno mexicano ha incumplido la aplicación de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA) en el caso de El Hospital, donde Basf operó una fábrica de pinturas.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) determinó establecer una sanción administrativa a la empresa por este caso, pero Basf interpuso un recurso de revisión, por lo que el castigo aún no se ha aplicado.
La CCAAN informó que de acuerdo con Alvarez Flores, entre 1973 y 1996 hubo contaminación en la ex hacienda, y a pesar de que cerró hace 10 años, "los efectos en la salud de la población y en el medio ambiente aún permanecen".
Señaló que "México está omitiendo aplicar efectivamente su legislación ambiental, porque no ha sancionado a Basf ante los ilícitos del orden administrativo y penal conocidos por la autoridad, porque no hay acciones suficientes para caracterizar y limpiar los predios contaminados, y por irregularidades en el trámite de una denuncia popular".
Frente a ello, el secretariado de la CCAAN determinó que esta petición cumple todos los requisitos del artículo 14 del organismo y que amerita la solicitud de respuesta al gobierno mexicano, ya que se trata de daños a la salud y a la propiedad de las personas por la contaminación con plomo y cromo, sustancias que se han detectado en la sangre de los habitantes.
Agrega que la petición plantea que el 25 de octubre de 2005 los afectados presentaron una denuncia popular ante la Profepa, pero el peticionario argumentó que no recibió el "trámite adecuado"; de acuerdo con la LGEEPA, deben obtener una respuesta en diez días, lo cual no ocurrió.
Además, la CCAAN señala que la solicitud de Alvarez Flores se basa en documentos recabados ante distintas instancias, no en la información aparecida en los medios de comunicación, por lo que pide al gobierno mexicano una respuesta ante la omisión en la aplicación de la LGEEPA y de la Ley de Aguas Nacionales. El documento fue enviado el 17 de mayo y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales tiene 30 días para responder.