Analizan parar labores educativas los profesores del colegio en el Distrito Federal
Maestros de Bachilleres esperan apoyo legal para recuperar poder adquisitivo
El juzgado quinto de distrito en materia de trabajo realizará hoy la audiencia constitucional del juicio de amparo interpuesto en febrero pasado por gremios de la Unión Nacional de Sindicatos de Colegios de Bachilleres (UNSCB) por violación a los derechos laborales de trabajadores académicos y administrativos de esos planteles en contra de diversos secretarios de Estado y el presidente Vicente Fox, informó el abogado Eduardo Miranda Esquivel, quien confió en que la resolución les sea favorable.
En entrevista, el abogado de la UNSCB indicó que los colegios ofrecieron "un conjunto de pruebas documentales e informes que acredita la incapacidad de las secretarías de Educación Pública (SEP) y Hacienda y Crédito Público (SHCP)", entre otra, en los que se constata que "en forma indebida las autoridades otorgaron un bono extraordinario, y por única vez, en lugar de incrementar de manera formal y directa los tabuladores, desviando con ello los recursos del programa de nivelación salarial conforme a lo determinado en el presupuesto de egresos de 2005, es decir, casi 229 millones de pesos".
Abundó que en cuanto a los recursos aprobados para 2006 -cuyo monto son 237 millones de pesos-, también para nivelación salarial de los trabajadores de dichos subsistemas, a fin de "superar gradualmente el rezago salarial y en prestaciones que los académicos y administrativos arrastran", Estos "no han sido ejercidos", y es por ello que los paros seriados de estas instituciones continuarán.
Cabe destacar que hasta ayer en la noche aún no se había definido si los Colegios de Bachilleres del Distrito Federal pararían hoy u otro día de esta misma semana.
Miranda Esquivel indicó que la SEP insiste en la homologación salarial en lugar de la nivelación, lo cual ha sido rechazado por la UNSCB, organización que ha exhortado a la dependencia a que "redefina" su postura, pues con la homologación los beneficiarios no son todos los trabajadores, mientras que con la nivelación sí.
Asimismo, informó que nuevos sindicatos de la UNSCB interpusieron un amparo por las mismas razones, y éste fue radicado en el segundo juzgado de distrito en materia de trabajo. No obstante, apuntó que el juez acordó que este nuevo recurso se sumara al amparo pues los dos abordan el mismo tema.
En lo que se refiere a la denuncia penal que la UNSCB interpuso ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra del titular de la SEP, Reyes Tamez Guerra, y otros funcionarios, el abogado precisó que ésta se "mantiene" y que quedó integrada por el delito de abuso de autoridad.
En Zacatecas, al menos 500 trabajadores de los Colegios de Bachilleres de la entidad, que mantienen un paro indefinido de labores desde el pasado 24 de mayo, se manifestaron en demanda de la intervención del gobierno estatal para solucionar el conflicto laboral.
Los integrantes del Sindicato Unico del Personal Docente y Administrativo del Colegio de Bachilleres en Zacatecas, que demanda nivelación salarial, realizaron una marcha y un plantón de tres horas en el centro histórico.
Ahí, solicitaron la intervención del gobierno estatal para que las autoridades federales liberen 237 millones de pesos para el sistema de Colegios de Bachilleres a escala nacional, de los cuales 6 millones corresponden a Zacatecas.
"Exigimos una homologación salarial que beneficie a todos los profesores, (ya que) nuestro poder adquisitivo ha caído 90 por ciento; ganan más maestros de secundaria que nosotros", señaló Sergio Guzmán Solís, secretario general del sindicato.
Demandaron además aguinaldos de 90 días y 140 plazas para maestros, peticiones que -según el dirigente sindical- conocen las autoridades federales de educación desde el 31 de octubre de 2005, pero que no han atendido.
Al no ser recibidos por la gobernadora Amalia García, reprocharon que desde que inició el paro el 24 de mayo pasado sólo han platicado con ayudantes del secretario general de Gobierno, Gerardo Romo Fonseca, con el argumento de que el conflicto compete a la Federación.
"Me decepciona y da coraje que cuando se dijo un gobierno de puertas abiertas, lo único que recibimos es deprecio, como si fuéramos delincuentes, vándalos y se le olvida al gobierno que formamos a los jóvenes en el estado", manifestó Guzmán Solís.