Usted está aquí: miércoles 7 de junio de 2006 Sociedad y Justicia Conflictos políticos y sociales amenazan el fin del sexenio: CTM

Descarta participar en la huelga nacional del FNUAS

Conflictos políticos y sociales amenazan el fin del sexenio: CTM

PATRICIA MUÑOZ RIOS

El líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Joaquín Gamboa, advirtió que hay riesgos de que este sexenio termine "con conflictos políticos y sociales" porque al gobierno federal se le han salido de las manos diversos problemas, como por ejemplo el del sindicato minero, el cual el secretario del Trabajo no supo manejar y "debió resolver con simplicidad y efectividad".

Gamboa habló así en una entrevista que ofreció a la prensa luego de develar un busto del fallecido Leonardo Rodríguez Alcaine, que desde ayer adorna la entrada principal de la central cetemista.

Ahí, el dirigente dijo que el saldo del gobierno panista es desfavorable, ya que dejará una balanza con desempleo, pobreza, poca inversión y el riesgo de focos rojos sociales.

"Creemos que sí puede haber un conflicto de diversa índole. Por ejemplo con todo el problema de paros y enfrentamientos sindicales, lo que puede originar un problema mayor", dijo, y agregó que a esto se suma que hay en el país asuntos muy graves, como la enorme pobreza, la inseguridad, la falta de inversión, las cuales no se podrán resolver en "15 minutos" y requieren que se les aborde con seriedad, valor y realismo.

Es fundamental, sobre todo que haya seguridad y tranquilidad para que pueda haber inversión, pero no hay que confundir, porque un país que sólo conserva su estabilidad pero no crece, como México, no está en realidad resolviendo nada, necesita crear riqueza y empleos, dijo Joaquín Gamboa.

Sin embargo, fue enfático al señalar que no están de acuerdo en la huelga nacional que tiene programada el Frente Nacional por la Unidad y la Autonomía Sindical (FNUAS) y sostuvo que la CTM definitivamente no participará en esta movilización. Es más, tampoco está de acuerdo con algunos de los paros que se están llevando a cabo en algunos estados del país ya que no hay de por medio un conflicto laboral.

Cuestionado sobre si para la CTM es interlocutor válido el secretario del Trabajo, Francisco Javier Salazar Sáenz, planteó que "esta organización no necesita de interlocutores", y aunque primero dijo que no iba a criticar el desempeño de este funcionario, luego sostuvo que efectivamente le ha faltado sutileza para saber manejar y tratar algunos problemas como el del sindicato minero que debió resolver "con simpleza y efectividad".

Independientemente de ello, el gobierno federal tiene la obligación de que si la ley establece el derecho de huelga, este no está a discusión, simplemente se respeta, así como la contratación colectiva y la autonomía sindical, y todo lo que da origen a la estructura colectiva de defensa de los trabajadores, así como el hecho de que los trabajadores son los que tienen que elegir a su secretario general y la Secretaría del Trabajo lo tiene que respetar y sólo "tomar nota" de ello, no más, aseguró Joaquín Gamboa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.