Guerra por hacer las mejores promociones
El espectáculo del futbol deja millonarias ganancias: catedráticos
Mil 300 millones de dólares sólo por balones
El futbol no sólo es un deporte, sino que al convertirlo también en espectáculo se vende como tal y genera enorme cantidad de dinero para quienes están inmersos en esta actividad, aseguraron Fernando Campos y Romeo Vite, profesores de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Vite López, catedrático de la Facultad de Contaduría y Administración de la máxima casa de estudios, fue claro al señalar que la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) tendrá ganancias por 2 mil 450 millones de dólares por el Mundial de Alemania 2006, de los cuales entregará 990 millones a las selecciones participantes.
Indicó que los patrocinadores de siempre y los nuevos que se incluyen en este tipo de competencias cada cuatro años generan igualmente sumas millonarias en ganancias; puso como ejemplo que se espera la venta 10 millones de réplicas del balón oficial de la Copa del Mundo, el Teimgeist (espíritu de equipo, en alemán), a 130 dólares cada uno, lo que dará una suma aproximada a mil 300 millones de dólares.
Apuntó que el representativo nacional dará ingresos a la Federación Mexicana de Futbol por 104 millones de dólares y que sólo una cervecería internacional tendrá ganancias por 18 mil millones de dólares, que es el equivalente al producto interno bruto de Panamá, y el doble de Haití.
En su oportunidad, Campos Garduño, profesor de la misma facultad, apuntó que en las épocas de Copa del Mundo surgen firmas comerciales de todo tipo y se da una guerra sin cuartel entre televisoras y los principales anunciantes por hacer las mejores promociones, aunque lo único cierto es que logran la confusión de los consumidores que terminan por no identificar todo lo que se les ofrece.
Y luego de señalar que la televisión se ha convertido en el verdadero dueño del espectáculo del futbol por imponer horarios y alineaciones, y hasta técnicos y directivos, dijo que a las mujeres, pese a no gustarles este deporte, se hacen aficionadas al ser atraídas por el físico de los futbolistas.