Usted está aquí: miércoles 7 de junio de 2006 Ciencias Diseñan atlas que ubica zonas de competitividad en el país

Contiene información sobre capital social, recursos naturales y redes de negocios

Diseñan atlas que ubica zonas de competitividad en el país

Se estudiaron a fondo las áreas donde se agrupan empresas que ahorran costos de producción por el uso de servicios comunes, dice Elvia Martínez, del Centro de Investigación en Geografía y Geomática

AGENCIA CONACYT

Académicos del Centro de Investigación en Geografía y Geomática CentroGeo diseñaron un atlas que permite ubicar las zonas de mayor innovación y competitividad de nuestro país.

Elvia Martínez, investigadora del CentroGeo comentó en entrevista que "el nuevo Atlas cibercartográfico de territorios competitivos es una herramienta tecnológica mediante la cual los usuarios pueden encontrar información acerca de cómo el proceso de competitividad toma forma en el país, en función de las características de los territorios, como el capital social, los recursos naturales o las redes de negocios existentes."

Todas estas características se articulan en el atlas cibercartográfico mediante distintos lenguajes, como el hipertexto, la imagen, la voz, el video y los mapas digitales. Respecto de estos últimos, la investigadora comenta: "No los utilizamos sólo como elemento de salida de información, de la manera en que lo hacen los sistemas de información geográfica, sino como elemento propio de organización de información y de comunicación en el espacio geográfico".

Economía de aglomeración

Para conformar el atlas, se trabajó a fondo la información de algunas zonas del país caracterizadas por la economía de aglomeración, principalmente; es decir, donde varias empresas, ubicadas en una misma región, tienen ahorros en los costos de producción por el uso de servicios comunes. Tal es el caso del cluster de electrónica de Tijuana, Mexicali y San Diego, así como el de electrónica de Guadalajara y Chihuahua.

"Con dicha información se construyó un prototipo redondo, pero no terminado. La ventaja es que estos artefactos son cibernéticos y se retroalimentan", puntualizó la investigadora.

El atlas está dirigido a los actores sociales interesados en construir procesos de competitividad a escala local, incluidos los responsables de diseñar las políticas públicas.

"Hemos encontrado eco en el Comité Nacional de Productividad e Innovación Tecnológica (Compite), en Canacitra y en la Secretaría de Economía, no sólo a escala federal, sino estatal e inclusive municipal, pero también pensamos en asociaciones de empresarios y académicos vinculados con el sector empresarial, gente que sabe de geografía de negocios."

Para la producción del atlas se contó con la colaboración en información de instituciones como el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), la Facultad de Economía, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) y del Instituto para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Idecyt).

El atlas se ha presentado en varios foros e instituciones, como Conacyt, la Secretaría de Economía, en el Foro Científico y Tecnológico, en las reuniones del Foro de Competitividad en la Economía del Conocimiento, entre otros.

Búsqueda de financiamientos

Por otro lado, Martínez comentó que buscan financiamiento para concluir el desarrollo del atlas, "porque nuestra meta es incluir a todos los estados del país, para saber si se encuentran en una región muy dinámica o por el contrario, una muy atrasada y que requiere de una dinámica de competitividad e innovación mayor".

El grupo de académicos del CentroGeo busca la forma de comercializar el producto una vez terminado; además planea realizar donativos a instituciones públicas: universidades, centros de investigación y secretarías de Estado.

 
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