Denuncian intimidación de funcionario del Edomex
Pobladores rinden homenaje al valor del joven Ollín Alexis
San Salvador Atenco, Mex., 7 de junio. Indignación y pesar se vive en el poblado de San Salvador Atenco tras la muerte, esta madrugada, del estudiante universitario Ollín Alexis Benhumea Ramírez, quien fue herido por una bomba de gas lacrimógeno la mañana del 4 de mayo, cuando se encontraba en la localidad en solidaridad con los campesinos.
El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) hizo un homenaje al joven, agradeciendo "su valor y solidaridad" que mostró con Atenco, y responsabilizó de su muerte al presidente Vicente Fox, al gobernador Enrique Peña y al titular de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), Wilfrido Robledo, contra quienes pidieron destitución y castigo.
Los pobladores colocaron dos moños blancos en señal de luto. Uno en la puerta de las oficinas del comisariado ejidal y otro frente a la escalinata del auditorio Emiliano Zapata; este último fue colocado en una silla, junto a un bote donde decenas de colonos acudieron a depositar dinero, que será enviado a la familia del occiso.
Poco antes del homenaje, la patrulla número 07000, a bordo de la cual viajaba el subdirector operativo de la región nororiente del estado, Rufino Jiménez, pasó frente al plantón de los atenquenses, lo que se tomó como una forma de intimidación.
Mientras, los tres integrantes del FPDT presos en el penal de La Palma ampliaron su declaración en el proceso que se les sigue por los hechos violentos en Atenco y Texcoco. Ignacio del Valle Medina, líder del FPDT, y dos compañeros declararon que era imposible que participaran en hechos violentos en Atenco porque habían sido detenidos antes en Texcoco.