Usted está aquí: jueves 8 de junio de 2006 Política Condenan periodistas el aval de Fox a la ley Televisa

Conmemoran en foro Día de la Libertad de Expresión

Condenan periodistas el aval de Fox a la ley Televisa

Este sexenio, "una de las páginas más negras en el tema"

CAROLINA GOMEZ MENA

Con el llamado a ejercer una libertad de expresión responsable y a no confundirla con "libertad de manipulación", así como con la condena al gobierno federal por haber avalado la ley Televisa, por su preferencia por los medios electrónicos y "no haber intervenido para detener la represión en contra de periodistas", sino por el contrario, encabezar un litigio judicial contra el semanario Proceso y una periodista por la publicación de un texto, fue conmemorado ayer el Día de la Libertad de Expresión.

En el foro Por una libre expresión sin cortapisas ni privilegios, organizado por el Club de Periodistas, Cristina Auerbach, integrante del equipo nacional de Pastoral Laboral, que coordina el obispo Raúl Vera, precisó que el ejercicio de la libertad de expresión que se cimienta en la "verdad de los pobres" es la que podrá contribuir a hacer de México un país más justo; dijo que esto es fundamental en lo que concierne a la defensa de los derechos humanos de los sectores más desprotegidos.

La periodista Marta Durán, quien también es académica de la Universidad del Claustro de Sor Juana, sostuvo que los medios de comunicación deben dejar de actuar como "medios de odio", y citó como ejemplo la matanza ocurrida en Ruanda en 1994, donde la televisión jugó un papel fundamental en el recrudecimiento del encono. Dijo que México no ha estado ajeno a esto, y mencionó el manejo de Tv Azteca sobre la muerte del conductor Francisco Stanley, "y lo ocurrido en Atenco".

La libertad de prensa -aseguró- requiere respeto a terceros y equilibrio, pero es "imposible" hacerla efectiva cuando son aprobadas leyes como la Federal de Radio y Televisión.

Tras subrayar lo ocurrido con la periodista Lydia Cacho y el periódico Noticias, Voz e Imagen de Oaxaca, se refirió al hecho de que en México "los comunicadores deben enfrentar juicios por daño moral interpuestos por gente que no tiene ninguna moral", en alusión al proceso que entabló la esposa del presidente Vicente Fox, Marta Sahagún, contra la periodista argentina Olga Wornat.

Julio Hernández López, director de La Jornada San Luis Potosí, luego de recordar la marcha que el año pasado emprendió desde esa ciudad hasta el Distrito Federal para denunciar las acciones emprendidas por el gobernador panista Marcelo de los Santos Fraga contra ese medio de comunicación, consideró que este sexenio será recordado como "una de las páginas más negras respecto a la libertad de expresión", y aseguró que en ese periodo ha prevalecido el "desdén" por los periodistas y su quehacer.

Estimó que el gobierno del PAN ha dejado que se agreda al gremio, y criticó la aprobación de la ley Televisa. "Este gobierno será recordado también por sus complicidades, por consolidar monopolios". Ante ello, exhortó a incrementar la solidaridad entre los periodistas, a fin de abatir la represión.

Carlos Villa Roiz, subdirector de información del arzobispado de México, expuso que la libertad de expresión debe ser "responsable, para evitar daño a terceras personas, a su vida privada, incitar a la violencia o incurrir en ataques a la moral". Resaltó lo ocurrido con El código Da Vinci. "Dan Brown escribió su novela en pleno uso de la libertad de expresión, pero abordó su tema de manera que ofende principios religiosos; mi cuestionamiento no apunta a la censura eclesial o de Estado, sino el hecho de que a veces se abusa de la libertad de expresión".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.