Usted está aquí: jueves 8 de junio de 2006 Política Fiscalía para periodistas citó a 15 implicados en el caso Lydia Cacho

Su testimonio, vital para decidir sobre el góber: Vega Vera

Fiscalía para periodistas citó a 15 implicados en el caso Lydia Cacho

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas, dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR), citó a comparecer a por lo menos 15 personas que supuestamente están implicadas o conocieron de la presunta confabulación de servidores públicos en contra de Lydia Cacho, mismas que deberán rendir testimonio en los próximos días, a fin de concluir la indagatoria y determinar si se ejerce acción penal contra el gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, el empresario Kamel Nacif y otros acusados, informó ayer el fiscal David Vega Vera.

De acuerdo con la denuncia presentada por la autora del libro Los demonios del Edén, los cargos que se imputan a los funcionarios de Puebla y al empresario textil, conocido como el rey de la mezclilla, son abuso de autoridad, coalición de servidores públicos, intimidación, tráfico de influencias, delitos contra la administración de la justicia, calumnia, privación ilegal de la libertad, violación de garantías y lo que resulte.

En la averiguación previa 002/FEADP/2006 se menciona que "el 16 de diciembre de 2005, Lydia Cacho fue aprehendida afuera del Centro Integral de Atención a la Mujer y los Niños, en Cancún, Quintana Roo, en cumplimiento de la orden de captura obsequiada por la juez quinta de defensa social de Puebla y, según dijo la periodista, "fue objeto de maltrato tanto en su detención como en su traslado e internación en el Centro de Readaptación Social de San Miguel, en la ciudad de Puebla".

El fiscal de la PGR indicó que hasta el momento, además de la comparecencia de algunos otros implicados en el caso, está pendiente el resultado de los peritajes solicitados respecto a las grabaciones en las cuales supuestamente se escucha al gobernador de Puebla, a Kamel Nacif y otras personas desarrollar una estrategia para afectar a la comunicadora.

Entrevistado ayer afuera de las instalaciones de la PGR, Vega Vera puntualizó que las próximas comparecencias implican a indiciados y testigos, pero no reveló quiénes son, con el argumento de que son más de 15 y no recuerda los nombres.

Agregó que en breve se entrevistará con funcionarios de la Dirección General de Asuntos Periciales de la PGR para conocer el resultado de los peritajes que se realizaron a las grabaciones telefónicas que dio a conocer La Jornada en abril pasado.

Dijo que el gobernador Marín y el empresario Nacif han incumplido su compromiso respecto a que presentarían por escrito su declaración sobre los presuntos hechos delictivos que les imputa la periodista. "Ellos saben que antes de que termine de integrar la averiguación previa tendrán que declarar por escrito o personalmente, y no hay fecha para que esto ocurra", puntualizó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.