Caen 36% las utilidades de las Afore; seis con pérdidas: Consar
Las utilidades conjuntas de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) resintieron una caída anual de 36 por ciento en los primeros cuatro meses de este año. En tanto, las ganancias obtenidas por las sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro (Siefore) generaron un rendimiento equivalente a 3.02 por ciento del monto total de las inversiones realizadas con recursos de los trabajadores, en bonos, acciones y otros títulos.
Informes de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), señalan que la ganancia neta conjunta de las Afore disminuyó de mil 388.9 millones de pesos entre enero y abril de 2005, a 893.2 millones en el mismo periodo del año en curso, lo que significó una reducción de 495.7 millones de pesos en los beneficios conseguidos por las administradoras.
Este descenso ocurrió a pesar de que el monto de las nuevas aportaciones de recursos de los trabajadores a las Afore, en los cuatro primeros meses de 2006, fue casi 10 mil millones de pesos superior al registrado en el mismo lapso del año pasado.
De acuerdo con los reportes revelados por Consar, 33 mil 379.4 millones de pesos más, de las cuotas obligatorias, ingresaron a las Afore entre enero y abril pasado. Mientras, en el mismo periodo de 2005, el incremento fue de 23 mil 704.7 millones.
Pero no sólo el monto global de las ganancias netas disminuyó. También se multiplicó el número de Afore con pérdidas y la magnitud de éstas. Los informes indican que, de más a menos, Metlife, Principal, HSBC, Ixe, Afirme Bajío y Coppel reportaron pérdidas netas por 137 millones de pesos, al término de abril pasado. Un año antes sólo dos administradoras, Metlife e Invercap, se encontraban en esta situación, con números rojos por un total de 82.2 millones de pesos.
La contraparte
Las sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro, complemento de las Afore, canalizan los recursos de jubilación a la compra de instrumentos rentables en el mercado bursátil y reportaron un beneficio neto por 18 mil 726.1 millones de pesos en los primeros cuatro meses del año, una ganancia 37.6 por ciento mayor a la alcanzada en el mismo lapso de 2005.
Sin embargo, el aumento en el monto de las inversiones en recursos para la jubilación, elevado por las nuevas aportaciones transferidas por las Afore, se incrementó en 32 mil 575.4 millones de pesos durante los primeros cuatro meses del año.