Usted está aquí: jueves 8 de junio de 2006 Estados Buscan en EU a evasores de la pensión alimentaria

Sólo les pueden cobrar si tienen un salario en nómina

Buscan en EU a evasores de la pensión alimentaria

Muchos migrantes falsean datos para eludir o pagar menos

NELDA JUDITH ANZAR CORRESPONSAL

Guadalajara, Jal., 7 de junio. La migración genera penurias que van más allá de las que pasa el indocumentado al intentar ingresar a Estados Unidos. Quienes se quedan, muchos de ellos mujeres y niños, padecen con frecuencia el desamparo.

Celina Monroy Alvarez y su hija forman parte de ese sector que no se beneficia de los millones de dólares que envían cada año los migrantes mexicanos. Para el ex cónyuge de esta mujer, irse ''al otro lado'' significó poner tierra de por medio a sus compromisos.

Monroy Alvarez relata que a los dos años de que se separó demandó a su ex marido la pensión alimentaria, pero éste prefirió dejar de trabajar para deslindarse de sus obligaciones con su hija, de ocho años de edad.

La ex pareja de Monroy Alvarez decidió emigrar a Estados Unidos con su nueva mujer y madre de su segunda hija.

Profesionista, Celina consideró injusto tener que arreglárselas sola con la crianza de su hija. Una amiga le comentó que desde aquí podía demandar a su ex pareja la pensión alimentaria, querella que en México no prosperó.

''Al principio lo vi como imposible, porque si no lo pude hacer aquí, que sabía dónde trabajaba y vivía, menos allá, donde sólo sabía que había llegado a vivir al domicilio de su mamá, pero ignoraba si aún continuaba ahí, así como los datos de su empleo'', comenta.

Sin embargo, el caso de Celina Monroy, como los cerca de 20 que se presentan a la semana, fue atendido por la Oficina de Derecho de Familia de la Dirección General de Protección Consular de la Delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en Jalisco.

Esa instancia, a través de los consulados mexicanos en el vecino país, ayuda gratuitamente a localizar al migrante, y luego, mediante la Local Child Suport Agency Address (oficina de asesoría y apoyo jurídico de servicio social), se hace valer la Ley General Interestatal de Manutención Familiar, que da curso a la demanda por pensión alimentaria.

La titular de la Oficina de Protección Consular de la SRE en Jalisco, Claudia Fregoso López, indica que la pensión alimentaria por vía voluntaria es solicitada por 80 por ciento de las madres que acuden a esa instancia, principalmente por temor a que el demandado vaya a ser deportado o encarcelado.

''La situación civil del migrante es independiente de su situación migratoria e incluso penal'', aclara la funcionaria federal. Se castiga con privación de la libertad al deudor de la pensión alimentaria sólo cuando reincide en el incumplimiento de dicha obligación.

Celina Monroy fue una de las mujeres que prefirió la vía voluntaria, pero luego de recibir la notificación de la negativa de su ex esposo para apoyarla económicamente decidió continuar el proceso legal, pero él la presionó para que se desistiera.

''Yo tengo un año y siete meses de haber iniciado el procedimiento de pensión aquí y mi hija tiene ocho años de edad. Sé que tarda este trámite, pero yo no lo voy a retirar, aunque mi ex esposo me lo pidió y me ofreció que ahora sí me ayudará'', comenta.

Durante 2005 llegaron a la Oficina de Derecho de Familia de la Dirección General de Protección Consular de la Delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores en el estado mil 242 cheques por un total de 191 mil 942.18 dólares, correspondientes a pensión alimentaria.

Sin embargo, el deudor sólo adquiere la obligación de pagar pensión cuando está en nómina, y muchos trabajan con otro nombre, acuerdan con su patrón que les reporte un salario menor o trabajan de manera informal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.