Continúa extorsión desde penales; reos burlan bloqueos
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Distrito Federal registró, en lo que va del año, 557 reportes de igual número de extorsiones por teléfono, principalmente hechas desde los centros de reclusión, ya que los internos han logrado burlar los bloqueos telefónicos por medio de la triangulación de llamadas.
Joel Ortega Cuevas, titular de la dependencia, dijo que recibieron alrededor de 3.6 llamadas de denuncias diarias a los números de emergencia 060 o 066.
Explicó que aunque en el Distrito Federal los teléfonos alámbricos instalados en los reclusorios están etiquetados, para que cualquier persona que reciba una llamada de estos lugares los identifique, e incluso en el Reclusorio Norte ya se cuenta con un bloqueador de celulares, los delincuentes han logrado burlar este sistema.
Esto, detalló, es posible porque los extorsionadores llaman desde un teléfono alámbrico a un teléfono celular y de ese teléfono celular enrutan llamadas hacia particulares, con mensajes de amenazas y secuestro. Hasta ahora, agregó, se tienen identificados ocho números de teléfonos celulares que operan bajo este sistema.
Ortega alertó a la ciudadanía sobre una nueva modalidad de extorsión que consiste en utilizar la voz de un niño gritando para que la persona que conteste se ponga nerviosa y empiece a tratar de identificarlo mencionando el nombre de alguno de sus sobrinos, hijos o nietos. Entonces los extorsionadores le exigen un rescate por liberar al menor.
Por ello, el jefe de la policía capitalina pidió nuevamente a la ciudadanía reportar estas llamadas y los números desde donde las reciben, con el propósito de acumular denuncias y fincar responsabilidades a quienes sean identificados.
"Estamos pidiendo a la gente que no se precipite, que no dé nombres de sus familiares porque estas personas toman los datos de directorios telefónicos.
Ortega Cuevas apuntó que este tipo de llamadas son realizadas desde el Distrito Federal, el estado de México, de los penales del Bordo y de Barrientos.
También dijo que se han detectado llamadas del penal de máxima seguridad de Puente Grande, en Jalisco, así como de cárceles de Tamaulipas y Puebla.